Uno de los “jeromines” de AVIACO en Tenerife (1958)

AVIACO adquirió en 1957 al fabricante aeronáutico británico De Havilland ocho aviones cuatrimotores De Havilland DH.114 Heron 2, apodados “jeromines”. El primero de ellos, matrícula EC-ANJ, aterrizó el 31 de mayo de 1957 en el aeropuerto de Barajas, pilotado por José Luis Varela. El 12 de junio, los dos primeros aviones fueron exhibidos sobre el cielo del aeropuerto madrileño y el día 17 del citado mes se estrenó en la ruta Madrid-Sevilla.
De los ocho “jeromines” que tuvo AVIACO, uno de ellos, matrícula EC-AOB, estuvo en febrero de 1958 en el aeropuerto de Los Rodeos, como podemos ver en la foto de Francisco Andreu Plaza. La presencia de estos aviones en Canarias fue ocasional y obedecía a circunstancias especiales.
Con capacidad para 17 pasajeros y dos pilotos, el primer DH.114 había volado por primera vez en mayo de 1950 y era un desarrollo del bimotor De Havilland Dove, al que se le alargó el fuselaje y se le añadieron dos motores. Alcanzaba una velocidad máxima de 295 km/hora y tenía un alcance de 1.400 kilómetros, ala baja y tren de aterrizaje triciclo y en total de fabricaron 150 unidades entre De Havilland Dove y De Havilland Heron, correspondiendo a este modelo un total de 98.
Foto: Francisco Andreu Plaza (aviationcornet.net)
Sin comentario