Acontecer marítimoDestacado

Una visita al galeón “Andalucía” en el puerto de Málaga

El galeón “Andalucía” se encuentra atracado en el puerto de Málaga, donde puede ser visitado hasta mañana, domingo 16 de enero. Propiedad de la Fundación Nao Victoria, se trata de una réplica del tipo de buque empleado en las flotas de Indias entre los siglos XVI y XVII en las expediciones marítimas del Descubrimiento de América y el comercio de ultramar entre España, América y Filipinas.

José Julián Pérez Matéu, oficial de la Armada en la reserva y colaborador de puentedemando.com, ha visitado el galeón “Andalucía” durante su estancia en el puerto de Málaga y realizado el reportaje fotográfico que acompaña. 

La Fundación Nao Victoria es una entidad sin ánimo de lucro, especializada en la promoción de reproducciones de barcos históricos, como es el caso. El visitante puede recorrer el buque, conversar con su tripulación y disfrutar de diversas exhibiciones interactivas, videos, proyecciones y documentos históricos. El aforo es reducido y el uso de la mascarilla obligatorio.

Diseñado por Ignacio Fernández Vial y construido en 2010 en Talleres y Varaderos Palmás, en Punta Umbría (Huelva), se trata de una réplica de galeón a tamaño real en seis cubiertas que mide 51 m de eslora, 10,12 m de manga y 3,40 m de calado. Código IMO 9578115.

Visto de popa, con su característico balcón

Fotos: José Julián Pérez Matéu

Anterior

El buque de línea “Beniel”, plató de “María, matrícula de Bilbao”

Siguiente

Una explosión del volcán Hunga Tonga provoca un tsunami

1 Comentario

  1. Joaquín Rodríguez
    16 enero, 2022 at 9:02 am — Responder

    Muchos errores de diseño: las cofas planas, el mastelero de mesana, la escasa inclinación del beque y el poco arrufo tanto de proa como de popa, las cureñas de las piezas de artillería, las vigotas redondas…. son todos detalles más de un navío de línea del siglo XVIII que de un galeón del XVII.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *