Acontecer marítimoDestacado

Una trampa rocosa en forma de baja en el puerto de Agaete

Fred. Olsen está presente en el puerto de Agaete desde 1994, año en el que comenzó sus operaciones con los ferries “Bañaderos” y “Bajamar”. Los catamaranes de alta velocidad llegaron a partir de 1999. Durante tan largo periodo de tiempo y después de muchas miles de maniobras, solo se han registrado dos incidentes, aunque éste de ahora ha sido el más grave y mediático en la historia de la compañía.

El puerto de Las Nieves pertenece al municipio de Agaete, en la costa noroeste de Gran Canaria. Se trata de un pequeño puerto dependiente del Gobierno de Canarias y es uno de los más rentables del sistema de Puertos Canarios, junto con los de Playa Blanca y Corralejo, debido precisamente al importante volumen de tráfico de pasajeros y vehículos que genera la línea entre Gran Canaria y Tenerife.

La baja de Las Merinas, en la que en la noche del pasado 7 de enero acabó embarrancado el catamarán “Bentago Express”, es un obstáculo natural que hasta ahora siempre se ha salvado con garantía en las maniobras, y también lo hubiera sido en esta ocasión si las condiciones meteorológicas no hubieran jugado severamente en contra, con vientos muy fuertes que dificultaron el control del buque.

En su día se planteó la voladura controlada de la baja de Las Merinas, pero el temor a que la onda expansiva pudiera causar el derribo del Dedo de Dios –conocido también como Roque Partido–, icono de Agaete y de Gran Canaria, hizo desistir del empeño. Además, Fred. Olsen temía que ello pudiera dañar su imagen y alentara una reacción contraria a su presencia en el citado puerto.

Sin embargo, como es conocido, el 28 de noviembre de 2005, la tormenta tropical “Delta” provocó el derrumbe y hundimiento en el mar del emblemático monumento natural. Pese a las voces que pedían su reconstrucción, en marzo de 2006 el Ayuntamiento de Agaete declinó esa posibilidad, aunque se posicionó a favor de la conservación del entorno.

Detalle del bajo de Las Merinas
Detalle del bajo de Las Merinas

Fotos: cedidas

Anterior artículo

Iberia compra Air Europa a plazos y a precio de saldo

Siguiente artículo

2020 no ha sido un buen año para Puertos de Tenerife