Acontecer marítimoDestacado

Una torre de control “big data” para la flota de Balearia

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha anunciado hoy en Fitur 2020 el principal objetivo de la naviera en el ámbito de la innovación y la sostenibilidad: una nueva torre de control para monitorizar la flota mediante big data. Un paso más en la transformación digital y la ecoeficiencia de la compañía, tras la incorporación de barcos a gas natural, que en 2020 serán ya ocho.

Balearia está trabajando en el big data y la toma de decisiones mediante datos en tiempo real, con el objetivo de convertirse a medio plazo en una data driven company. El primer proyecto consiste en el nuevo sistema de gestión de la compañía, que está previsto que se ponga en marcha en breve, y que automatizará muchos de los procesos actuales y sobre el que se asentarán los nuevos proyectos de innovación tecnológica de la compañía.

Como la futura torre de control que permita gestionar de forma más ágil y eficiente las operaciones y los buques de la flota desde distintas vertientes. “La seguridad, el mantenimiento preventivo de los equipos y la eficiencia comercial son los tres ejes de esta torre de control, que será la garantía de éxito de nuestra compañía”, ha explicado Utor.

En cuanto a la sostenibilidad, ha explicado que permitirá el control de la emisión de gases contaminantes en tiempo real, y ha recordado que la naviera forma parte del proyecto europeo Green and Connected Ports, que instalará sensores y equipos de medición en los buques.

Un año después de convertirse en la primera naviera del Mediterráneo en incorporar un barco a gas natural, Baleària ya dispone de cuatro de ellos y en 2020 sumará otros cuatro. Una generación de buques innovadora que supone la primera piedra en el proceso de transformación digital en que se encuentra inmersa la compañía y que son pioneros en el uso de un combustible más limpio que suprime totalmente las emisiones de azufre y partículas nocivas para la salud y reduce sustancialmente las de Nox y CO2.

Balearia ha apostado por la digitalización de parte de los servicios a bordo (accesos al buque y las acomodaciones mediante código QR, plataforma propia de ocio digital gratuita, videovigilancia de mascotas, conexión a internet y cobertura de WhatsApp durante toda la travesía, etc.). Además, para los clientes de Carga, Baleària está digitalizando todo el transporte de mercancías para que la operativa sea más ágil y los clientes puedan planificar mejor su logística.

Uno de los cuatros buques que incorporará este año 2020 –si las previsiones se cumplen– será el primer catamarán con motores duales a gas natural. 

La presentación del proyecto, en el stand de Fitur 2020
La presentación del proyecto, en el stand de Fitur 2020

Fotos: cedidas

Anterior artículo

Toma combustible en Tenerife antes de seguir a Las Palmas

Siguiente artículo

Los clientes de Fred. Olsen disfrutarán la herencia de César Manrique