Armada Española y Marina MilitarDestacado

“Una Pica en Flandes”, posible reconversión del ropax “Ciudad de Ibiza”

Ante la necesidad de sustituir a medio plazo los buques “El Camino Español” y “Martin Posadillo”, además de la opción de construir un buque nuevo denominado TLET (Transporte Logístico Ecológico y Trivalente) y proyectado por Navantia, especialistas del Foro Naval han planteado la posibilidad de adquirir un buque rolón en servicio, más moderno y de mayor capacidad que los actuales, para su reconversión a los fines propuestos.

Fuentes especializadas en materia de Defensa señalan como posible candidato el buque ro-pax “Ciudad de Ibiza”, ex “Super Fast Galicia”, en la actualidad propiedad de Trasmediterránea y en servicio en la línea Valencia-Ibiza, pues es susceptible de su transformación para cubrir las necesidades militares. E incluso le han propuesto nombre: “Una Pica en Flandes” (A-07).

De su reconversión tendría capacidad para el transporte de medios rodados del Ejército de Tierra, caso de los carros de combate Leopardo 2E, VCI/C Pizarro, VEC y BMR, vehículos VAMTAC Rebeco, LMV Lince, TOAs, camiones, tractores, remolques (aljibes, cocinas…), piezas de artillería (autopropulsadas o remolcadas) y baterías de defensa antiaérea. También podría habilitarse una  cubierta de vuelo para la operativa de los helicópteros de transporte de la FAMET y transporte de contenedores.

En caso de emergencia humanitaria o desastres naturales, podría ser capaz de transportar a un batallón de la UME con todo su equipo, medios, herramientas y vehículos, incluyendo tractores, excavadoras, autopalas, autobombas, grupos electrógenos, hospitales de campaña, así como dos helicópteros medios Cougar o uno pesado Chinook. De su operativa se ocuparía la Armada española, al igual que sucede con los buques en servicio “El Camino Español” y “Martín Posadillo”.

El buque propuesto está en servicio y tiene diversas posibilidades de transformación
El buque propuesto está en servicio y tiene diversas posibilidades de transformación

Fotos: cedidas

Anterior artículo

El astillero Freire bota el buque arrastrero “Polar Nattoralik”

Siguiente artículo

Un petrolero embiste a la fragata noruega “Helge Ingstad”