La Autoridad Portuaria de Almería (APA) conectará el duque de Alba del puerto de Carboneras con el muelle de Ribera I de la Terminal Pública de dicho puerto, por medio de una pasarela, con el fin de poder acoger el atraque de embarcaciones. Los duques de alba son estructuras aisladas en el mar, que sirven para dar apoyo lateral y amarre a los buques.
Para la realización de esta obra de ingeniería, recogida en el Plan de Empresa 2022-2027, la APA ha sacado a licitación el contrato para el estudio de alternativas y el proyecto constructivo, cuyo plazo de presentación de ofertas finaliza el 26 de septiembre a las 18 horas. El valor estimado del estudio de alternativas y el proyecto constructivo asciende a 1.600.016,36 euros (sin impuestos), y el plazo de ejecución de los trabajos, una vez que se firme el contrato con la adjudicataria, será de seis meses.
El objetivo de la pasarela es salvar la distancia de casi 80 metros que existe entre el muelle de Ribera I (en tierra) y el duque de alba mediante una mota de relleno y una pasarela de estructura de hormigón. La pasarela será tratada como un puente ya que deberá soportar el paso de un vehículo pesado por uno de sus viales y por el otro se instalarán las conducciones para las diferentes instalaciones. El vehículo solo podrá circular sobre el puente de forma individual y en un solo sentido.
La pasarela contará con dos zonas diferenciadas. Una primera parte, de unos 42 metros aproximadamente, para la que se realizará un relleno de todo uno y escolleras. Y la segunda parte, de mayor profundidad, que se acometerá mediante un tablero de vigas prefabricadas doble ‘T’ de hormigón pretensado. El ancho total del tablero será de 9,30 m.
Foto: cedida
1 comentario
Soy un argentino y español y ya hace 19 años que vivo en Carboneras y ya hace años que yo quería que agranden el puerto para que vengan más turistas por barcos los felicito a todos los que están haciendo cosas linda para nuestro pueblito.