DestacadoMarina Militar

Una parada naval celebra el 300º aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas

La Armada Española ha celebrado hoy en Marín el acto central de la conmemoración del 300º aniversario de la creación de la Real Compañía de Guardiamarinas, antecedente de la actual Escuela Naval Militar (ENM), como centro de formación de los oficiales de la Armada. Ha estado presidido por el rey Felipe VI y su padre, el rey emérito Juan Carlos I, la ministra de Defensa y el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, entre otras autoridades.

La parada naval en la ría de Pontevedra comenzó a las 11 h y posteriormente se celebró una ceremonia en la explanada de la Escuela Naval Militar. En la parada han participado una formación de buques de la Armada que han rendido honores de ordenanza y saludo a la voz al rey Felipe VI, embarcado en el BAM “Tornado”, en el que también se encontraban su padre y demás autoridades.

Han formado parte las fragatas “Álvaro de Bazán”, “Almirante Juan de Borbón” y “Méndez Núñez”, de la serie F-100; el buque de aprovisionamiento en combate “Patiño”, el buque anfibio portaaeronaves “Juan Carlos I”, las fragatas “Santa María” y “Reina Sofía”, de la serie F-80 y el buque de acción marítima “Tornado”, así como el submarino “Tramontana” y diversas aeronaves de la Armada (aviones Harrier AV8B y helicópteros SHD, SHL, AB-212 y H500).

Posteriormente se celebró el acto central del 300º aniversario en la explanada de la ENM, en el cual, tras pasar el rey Felipe VI revista a las fuerzas que le rindieron honores, se realizó un acto de homenaje a los que dieron su vida por España y finalizó con un desfile del batallón de alumnos. A dicho acto estuvieron presentes la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

La creación de la Real Compañía de Guardiamarinas fue impulsada por el intendente general de la Armada José Patiño y abrió sus puertas el 15 de abril de 1717 en Cádiz. Fundada como centro de formación de los futuros oficiales de la Armada, desde entonces ha tenido diferentes nombres y ubicaciones, siendo actualmente su sucesora la Escuela Naval Militar de Marín.

En todo este tiempo por sus aulas han pasado, como profesores y alumnos, destacadas personalidades que han alcanzado relevancia internacional no sólo en el ámbito naval, sino también en el científico y político. La Escuela Naval Militar ha tenido el honor de contar entre sus alumnos con miembros de las tres últimas generaciones de la Familia Real Española, lo que prueba el estrecho vínculo de unión entre la Corona y la Armada.

Los reyes Felipe VI y Juan Carlos I, la ministra de Defensa y el AJEMA, con la dotación del BAM "Tornado"
Los reyes Felipe VI y Juan Carlos I, la ministra de Defensa y el AJEMA, con la dotación del BAM «Tornado»
Buque "Juan Carlos I"
Buque anfibio portaaeronaves «Juan Carlos I»
Formación de fragatas clase F-100
Formación de fragatas clase F-100
Fragata clase F-80, tras la estela del "Juan Carlos I"
Fragata «Santa María», clase F-80, tras la estela del «Juan Carlos I»
Submarino "Tramontana", en línea de formación
Submarino «Tramontana», en línea de formación
Acto central en la Escuela Naval Militar
Acto central en la Escuela Naval Militar

Fotos: Armada española y almirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo

 

 

Anterior artículo

Level levanta el vuelo

Siguiente artículo

Cuestionan el mantenimiento de la flota de Naviera Armas