La panorámica parcial de Santa Cruz de Tenerife (nº 53 de Postal Express) nos permite apreciar el desarrollo de la ciudad en los años de la Segunda República. Con la precisión que le caracteriza, el profesor Agustín Pedro Miranda Armas la sitúa entre finales de 1933 y comienzos de 1934. El parque García Sanabria está perfectamente delimitado y en la fachada de la calle Méndez Núñez se aprecian las recién construidas Casas Amarillas (1932) y la fábrica de muebles “La Moderna” (1924-1926), separadas entre sí por la abertura de calle del Pilar.
En el ángulo derecho se aprecian las Cuatro Torres, cada una de ellas de 70 metros de altura, instaladas entre mayo y octubre de 1909 que formaban parte de la Estación Radiotelegráfica de Tenerife, conocida como Radio Costera de Tenerife – Tenerife Radio, en servicio desde junio de 1911. Como es conocido, esta instalación captó y contestó un mensaje enviado desde el tristemente célebre trasatlántico britanico “Titanic” en abril de 1912 cuando se encontraba en el puerto de Southampton, preparado para iniciar su fatídico primer viaje sin retorno.
Parte del solar que unos años después ocuparía el hotel Mencey aparece sembrado de plataneras. La calle del doctor José Naveiras marca una frontera de transición con inmuebles de dos alturas que colindan con el barrio de El Toscal. Quedan, todavía, muchos solares libres en los linderos de la zona alta de la calle San Martín. Se aprecia el barrio de Los Lavaderos y las edificaciones del triángulo del barrio Pino de Oro, delimitado entre el trozo de rambla colindante con el parque, la prolongación de 25 de Julio y el tramo inicial de Enrique Wolfson.
El hotel Pino de Oro, demolido en la década de los años sesenta, era un palacete convertido en establecimiento hotelero en 1904, con jardines muy cuidados y servicio bilingüe. Emblema de la zona de La Ninfa y Las Mimosas, en los años venideros serían construidas en ambos enclaves residencias de alto nivel, encuadradas en una zona muy tranquila y relajante.
Foto: archivo de Manuel Jesús Martín Martínez-Ball
3 comentarios
Amar Santa Cruz, significa poner en valor toda su histori, para expresar sentimientos que producen bucear desde el pasado para impulsar el futuro. Casi 90 años con casi dos generaciones pasadas de esta imagen. Las Casas Amarillas se conservaron por la lucha intrépida de los jóvenes de 1986 que vieron caer la Ciudad Juvenil.Y hoy la fábrica La Moderna un edificio histórico civil importantísimo necesita de cuidado y pintura en su fachada, consérvalo para el futuro. Lo más grave que ahora se ve en Santa Cruz es la plaza de la Concepción, falta de respeto y cuidado por el pasado. Los muros blancos de la iglesia despintados el entorno y si cuidado como diría César Manrique descuidado con una cada el número 8 un caserón del siglo XVII que tienen que cerrarle las puertas y reponer ventanas y darle una mano de pintura al igual que el antiguo Hotel intercontinental. La pregunta es aquí donde está la gente que lucha por nuestro incalculable patrimonio histórico? Mucha boquilla pero poca realidad y amor por nuestra ciudad. Felicitar al creador de este blog.Mil gracias.
Conservo algunas fotos de mi abuelo en el Santa Cruz de los años 30, cuando hacía escala en la ciudad en sus viajes desde Bélgica al que era el Congo Belga!
La torre de la Concepción siempre presente. También la muy frondosa Plaza del Príncipe, creo. Y muchas fincas de plátanos que ya han desaparecido. ¡Me falta una super lupa para ver bien esta y tantas fotos antiguas estupendas!