Interesante panorámica aérea del fotógrafo A. Benítez de la bahía de Santa Cruz de Tenerife en torno a 1933. La fotografía nos permite apreciar una serie de detalles interesantes con relación a la evolución de la fachada marítima de la capital tinerfeña. Frente a la hilera de gabarras se encuentra el remolcador de dos chimeneas “San Antonio”, que fue un hito en la historia portuaria, pues se trataba del más potente que tuvo entonces el puerto tinerfeño, hasta la llegada del remolcador “Fortunate”.
Se aprecia el castillo de San Pedro, la playa y los almacenes de Ruiz, el cuartel de Ingenieros y la arboleda de la alameda. Como bien apunta el arquitecto tinerfeño José Miguel Molowny Barreto, se ha terminado la Avenida Marítima que data de 1928. La línea costera avanza con definición hasta el castillo negro o castillo de San Juan y el almacén para aceites pesados incautado por la Junta de Obras del Puerto, como señala el profesor Agustín Pedro Miranda Armas, con la precisión que le caracteriza. La fábrica de la luz, la torre de la iglesia de la Concepción y la fachada neoclásica del antiguo hospital también están perfectamente identificadas.
Se aprecia que la explanada del castillo de San Cristóbal está urbanizada y ajardinada. La Comandancia de Marina, la Casa de la Aduana, el hotel Orotava antes de su reforma y en obras la fachada lateral del Casino que da a la calle San José, por lo que podemos situarla en torno a 1932/1933, ya que en 1931 se colocó el templete que caracterizó durante un tiempo la silueta del afamado hotel situado en el solar en el que hoy se levanta el edificio Olimpo.
Foto: A. Benítez vía Alberto García [Fotos antiguas de Tenerife]