Una orden judicial ordena la paralización de la entrega de 34 millones de euros, de 53 comprometidos, como parte del rescate financiero de la aerolínea española Plus Ultra. La titular del juzgado de instrucción número 15 de Madrid, Esperanza Collazos, otorga un plazo de cinco días naturales para que la citada compañía acredite que realmente precisa de ese dinero para pagar a proveedores y asegurar su viabilidad, informa el periódico El País.
La paralización del proceso tiene su origen en una denuncia del sindicato Manos Limpias, al entender que se trata de una supuesta malversación. Esta inyección económica ha sido muy contestada por la oposición y otros sectores, al entender que no se trata de “una compañía estratégica ni solvente”.
El pasado 9 de marzo, el consejo de ministros aprobó una inyección económica de 53 millones de euros con cargo al fondo que gestiona la SEPI, para que Pus Ultra Líneas Aéreas se mantenga en el aire. La primera entrega de 34 millones de euros tiene el carácter de préstamo participativo y el resto de 19 millones de préstamo ordinario, que ya ha sido desembolsado y tiene un plazo de siete años para su devolución.
Foto: Sandro Rota