Erupción volcán de 2021

Una nueva colada por el suroeste hacia Las Manchas

3 de diciembre de 2021

Se cumplen 75 días de erupción volcánica. La actividad estromboliana en los puntos emisores del cono principal se ha concentrado en la mañana de hoy viernes en el foco situado más al sureste, desde donde ha partido una colada que discurre sobre la colada 10, por superficie ya ocupada y en dirección suroeste hacia Las Manchas. Esta es la principal novedad sobre el estado de las coladas que se ha analizado hoy en el comité director del PEVOLCA,  donde también se informó del descenso de la sismicidad en ambos niveles de profundidad y de un nuevo episodio de inflación en la deformación vertical registrado en la estación de Jedey.

El comité director ha insistido en recordar que subsiste el peligro en el área de exclusión y en las zonas evacuadas, y hay que respetar en todo caso y en todo momento las normas de seguridad establecidas por las autoridades para salvaguardar la integridad física, solo pudiendo acceder a dichas zonas con los permisos necesarios. En este sentido, los datos observados ayer en la medición de gases nocivos para la salud en la zona restringida obligaron al cierre de los accesos por la zona sur, situación que mejoró por la mañana pero que se complicó posteriormente por el nuevo aporte lávico hacia Las Manchas.

Sobre la evolución de las coladas, la actividad eruptiva continúa concentrándose principalmente en el flanco noreste, donde la acumulación de piroclastos ha dado lugar a la formación de un cono con actividad estromboliana y efusiva que emite coladas lávicas. Los desprendimientos que se producen en el interior del cráter de este cono aportan bloques que son transportados por las coladas.

En los focos emisores del cono principal la actividad se ha concentrado esta mañana en actividad estromboliana en uno de los focos situado más al sureste, desde donde ha partido una colada que discurre en dirección suroeste, hacia Las Manchas. Sin embargo, esta tarde la actividad en la base NW se ha detenido en el cono principal. En la parte más al norte, las coladas de lava se derraman en la zona de El Frontón, algunas moviéndose hacia el norte afectando nuevas zonas, y otras se desplazan hacia el oeste sobre las coladas anteriores.

El mayor aporte de lava sigue discurriendo por la zona central principalmente sobre la colada 7, enfriándose en las zonas bajas, pero también hay avances de coladas en la zona alta tanto por el norte como por el sur. Por el norte, la lava discurre más despacio y llega hasta la carretera de Tacande, aunque sin separarse mucho de la principal, y por el sur, avanza sobre la colada 10 afectando por el momento a terreno ya ocupado. Ambos movimientos están siendo objeto de monitorización constante.

La superficie afectada se estima en unas 1.144 hectáreas, con una anchura máxima de 3.350 metros, y se calcula en 48 hectáreas la extensión de los deltas lávicos. Los datos aportados por el satélite Copernicus indican que hay aproximadamente 2.891 construcciones/edificaciones destruidas, de las cuales 2.790 están afectadas en su totalidad y 101 parcialmente.

Hay también más de 70 kilómetros de carreteras y otras vías afectadas por la lava, de los cuales 10 son carreteras insulares y el resto calles, travesías y otros viarios.

La sismicidad intermedia y profunda han descendido, después de haber registrado una gran actividad en los últimos días, sobre todo en la intermedia. La magnitud máxima ha sido 4.2 mbLg de un evento registrado hoy, a las 05:14 horas, sentido IV (EMS), a profundidad de 13 kilómetros. El nivel del tremor se encuentra en valores medios, con pulsos puntuales.

En cuanto a la deformación, se registra un nuevo episodio de inflación en las cercanías de Jedey (estación LP03), de unos 6 cm en vertical, y estabilidad en el resto de la red, con alguna estación mostrando ligera deflación. Según la portavoz del Comité Científico, la deformación está relacionada con la alimentación del proceso eruptivo y esta estación es muy sensible por su ubicación.

La previsión meteorológica no descarta intervalos de lluvias de mayor intensidad durante la primera mitad del día y la intrusión de polvo sahariano a partir del sábado. El régimen de vientos previsto para las próximas 24 horas es favorable para la operatividad aeronáutica.

Sobre la calidad del aire, los niveles de dióxido de azufre (SO2) tanto ayer como hoy se han mantenido en niveles buenos en todas las estaciones de la isla. En el día de hoy continúan registrándose niveles buenos en todas las estaciones.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), durante el día de ayer se superó el valor límite diario en Los Llanos de Aridane y hoy se mantienen como regular en La Grama-Breña Alta, desfavorable en Los Llanos de Aridane y bueno o razonablemente bueno en el resto de estaciones.

Sobre albergados en hoteles, hay 548 personas, seis más que ayer. Del total, 417 se hospedan en Fuencaliente y 71 en Los Llanos de Aridane y 60 en Breña Baja, gestionados por Cruz Roja y los servicios municipales. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

La altura de columna medida hoy ha sido de 1.900 m, con nube de dispersión en dirección S-SO.

Día 75 de la erupción, en la cámara de Facundo Cabrera

Fotos: Facundo Cabrera para puentedemando.com

Anterior

“Global Mercy” y “Africa Mercy” coinciden en Tenerife

Siguiente

José Luis Zurita presenta su libro sobre el periódico “La Tarde”

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *