Universo de Volcanes

Una nube de dióxido de azufre se aproxima a Canarias

Tenerife_Meteo alerta en su cuenta de twitter la posibilidad de que una nube de dióxido de azufre procedente del volcán Le Soufrière, que se encuentra en erupción en la isla de St. Vincent & Grenadines, en el Caribe, pueda alcanzar Canarias en las próximas horas, debido a su veloz desplazamiento por el Atlántico. La edición digital de Diario de Avisos, decano de la prensa de Canarias, también se hace eco de la noticia.

El dióxido de azufre es el causante de la lluvia ácida en épocas húmedas. TenerifeMeteo señala que “aunque hoy no se esperan lluvias, si esperamos que lleguen esas nubes de dióxido de azufre en cantidades importantes”.

Al respecto, el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) señala que «el penacho volcánico generado por esta erupción explosiva contribuye a la dispersión de cenizas y gases a lo largo de grandes distancias del foco eruptivo a una altura similar a la alcanzada por la columna eruptiva; por lo tanto, la calidad del aire de la cumbre y zonas altas de Tenerife no se verá afectada por este proceso».

La columna eruptiva de la reciente erupción explosiva del volcán La Soufrière en la isla de St. Vincent, una isla en el mar Caribe de solo 345 kilómetros cuadrados, ha llegado a alcanzar hasta 12 kilómetros de altura. Para la evacuación de la población se han fletado varios buques, entre ellos cruceros de turismo inactivos por la pandemia. 

Foto: @tenerife_meteo

Anterior artículo

La hora del relevo entre “Madeleine” y “Madeleine II”

Siguiente artículo

Gondán entrega el pesquero noruego “Magne Arvesen”