Acontecer marítimoDestacado

Una naviera de Malta compra el HSC “Bonanza Express”

Una naviera de nueva creación es la compradora del catamarán “Bonanza Expess”, que se encuentra varado en ASTICAN, de donde saldrá a mediados de este mes para viajar a Malta, país insular en el que entrará en competencia con Virtu Ferries, en la línea Malta-Sicilia. La tripulación polaca que se ocupará del buque ya se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria. Especialistas en el sector de embarcaciones rápidas vaticinan “una guerra” de tarifas en la citada línea, en la que el nuevo competidor entrará en liza con el novísimo “Jean de la Valette”, entre otros buques. 

El más veterano de los catamaranes de Fred. Olsen Express, en servicio desde abril de 1999, está parado desde marzo de 2020 y ha tenido una dilatada hoja de servicios en todo el archipiélago, así como una aventura entre Miami y Bahamas entre abril y julio de 2001, que acabó en fracaso. El 12 de abril de 2008 sufrió un accidente cuando maniobraba en el puerto de Los Cristianos, resultando con daños materiales.

Durante los 21 años de servicio, el catamarán “Bonanza Expess” ha demostrado su idoneidad en todos los tráficos donde ha operado. Es un barco coqueto, atractivo en su diseño y distribución interior, con dos cubiertas para 717 pasajeros y 170 coches, o alternativamente 85 coches más unos 250 metros lineales de carga rodada.  

Sin embargo, no es cierto, como se ha difundido, que se trate de la primera embarcación de alta velocidad que haya operado en Canarias. En el caso de Fred. Olsen Express ese privilegio corresponde al SES “Bahía Express” (1989-1994) y antes lo hicieron algunos hidro-foil, catamaranes y el legendario jet-foil (1980-2004). En cuanto al transporte combinado de pasajeros y vehículos resulta contemporáneo del monocasco “Gomera Jet”, que estuvo operativo menos de seis meses en la línea de La Gomera operado por Trasarmas, UTE formada por Trasmediterránea y Naviera Armas. 

Foto: Ramón Acosta Merino

Anterior artículo

Estreno del megacrucero “AIDAperla” en La Palma

Siguiente artículo

“One Apus” arriba a Kobe con 1.816 contenedores menos