Cultura NavalDestacado

Una imagen poco conocida del submarino “Isaac Peral” (1917)

Aquí os presento una imagen inédita o muy poco conocida que quiero compartir con los amables lectores. Se trata del submarino “Isaac Peral”, construido en Estados Unidos, atracado por estribor en el actual muelle de Navantia (lo que es hoy la fábrica de motores, habitual lugar de atraque de los cazaminas) en el Arsenal de Cartagena. Al fondo aparece el edificio principal de la Base de Submarinos (Basub), a la izquierda la casa de Comsubmar y la derecha el Almacén General.

El submarino tiene una estructura sobre cubierta, justo encima de la escotilla de proa y me da la impresión de que debe ser porque está sacando elementos de batería, porque lo que parecen ser un par de ellos se quieren apreciar sobre la gabarra que tiene abarloada por babor. Además, en la parte de proa se ve que el submarino está ligero de peso, pues se le aprecia más obra muerta que en el resto de la eslora.

La imagen está datada en 1917, año en el que se incorporó a la recién creada Flota de Submarinos (Flosub), o sea que para tener por tanto 104 años, considero que está muy bien conservada.

Foto: Archivo de Jaume Cifré

Anterior

Remolque de “El Camino Español” para desguace en Turquía

Siguiente

El remolque del “Bentago Express” será el miércoles 20