De la mar y los barcosDestacado

Una imagen parcial del puerto de Santa Cruz de Tenerife (1972)

La postal de Editorial Escudo de Oro nos muestra una panorámica aérea del puerto de Santa Cruz de Tenerife en 1972, hace cincuenta años, en la que apreciamos, en primer término, a uno de los “mariquillas twist” de la segunda serie de buques de la clase Z o pelícano de Compañía Trasmediterránea, “Santa María de la Caridad” o “Santa María de la Paz”, posiblemente recién llegado del viaje triangular entre El Hierro, La Gomera y La Palma.

Atracado en el muelle de ribera está el emblemático “Villa de Madrid”, que entonces atendía la línea de Barcelona y por su proa se aprecia la presencia del buque de cabotaje “Polensa”, del armador lanzaroteño Antonio Armas Cubelo, conocido en el argot portuario como “Polensa de humo”, debido a su propulsión a vapor y sus penachos de denso humo negro.

En el arranque del muelle sur, junto a la histórica farola del mar aparece la central eléctrica flotante “Nuestra Señora de la Luz”, al servicio de UNELCO, unos meses antes de su traslado a Arrecife de Lanzarote. Este buque, de interesante historia, había sido en origen una fragata británica de la clase Captain llamada HMS “Affleck” (K 462), en servicio desde junio de 1943 y resultó seriamente averiada el 26 de diciembre de 1944 en un ataque del submarino U-486 cuando navegaba en las cercanías de Cherbourg, en una patrulla en unión de la fragata de su misma clase HMS “Capel” (K 470), que se hundió. Terminada la guerra y a través de intermediarios, el pecio fue adquirido por el INI y transformado en central eléctrica en Hoboken (Bélgica). Renombrado “Nuestra Señora de la Luz”, inició su preciada labor en puertos peninsulares antes de su traslado a Santa Cruz de Tenerife, a donde llegó en 1962.

Hay otros detalles de interés en esta imagen, como señalan Iris Prieto y Agustín Pedro Miranda Suárez, con la precisión que caracteriza a ambos. El hotel Orotava está recién demolido y en el solar que ocupaba se levantará el edificio Olimpo, uno de los emblemas arquitectónicos de la fachada marítima de Santa Cruz de Tenerife del último tercio del siglo XX. 

El tramo de la calle La Marina entre las calles Villalba Hervás y Emilio Calzadilla todavía mantiene algunas casonas en pie, aunque parece que una parte de ellas, incluida la histórica Casa Hamilton, ya han sido demolidas. Y al fondo, a la izquierda, se aprecian las metálicas estructuras de la refinería, que tanto representó en el progreso y la modernización de Tenerife.

Foto: Editorial Escudo de Oro vía Alberto García [Fotos antiguas de Tenerife]

Anterior

APV construirá una terminal de pasajeros para Balearia

Siguiente

El BIO “Hespérides” inicia su XXVII campaña antártica

1 Comentario

  1. Encarna
    15 noviembre, 2022 at 5:06 pm — Responder

    Me encanta volver hacia atrás en la historia y conocer datos que desconocía, imágenes para el recuerdo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *