De la mar y los barcosDestacado

Una imagen del muelle de la Hondura en Tenerife (1967)

A la historia de CEPSA en Tenerife –que es también la historia del puerto de Santa Cruz de Tenerife y de la ciudad y la isla toda–, pertenece esta interesante foto del muelle de la Hondura y los duques de alba, en la que aparecen el micro-tanque “Guanarteme”, primer buque que enarboló la contraseña de Naviera Petrogás tras su fundación en 1967 por el naviero Antonio Biosca Carbonell y por su popa aparece un petrolero de productos que no hemos podido identificar. En los duques de alba está atracado el petrolero “Ciudad Rodrigo”, que llegó a la flota de CEPSA en 1952.

Decimos “micro-tanque” porque así consta en la hoja de asiento de la matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife, este pequeño petrolero de construcción noruega que llegó a Tenerife a finales de 1966, remolcado por el petrolero “Ciudad Rodrigo”, que lo trajo desde Guinea Ecuatorial, donde pasó una etapa con el nombre de “Gavina” y matrícula naval de Santa Isabel. El mismo que un día volcó en el varadero de Industrias Navales de Tenerife cuando se procedía a su puesta a flote y que luego sería alargado en Astilleros de Santander, hasta su desguace en 1973.

Del pequeño “Gavina”, luego renombrado “Guanarteme”, recordamos al oficial con mando Antonio Fernández Muñoz, que lo mandó durante bastante tiempo y donde le conocimos. Lo había traído desde Bodo (Noruega) con Carlos Arteaga Jerez de primer oficial y gracias al almanaque Brown pudieron hacer las recaladas hasta Inglaterra. Procedía de la histórica Seabird Tankers Inc., una compañía petrolera vinculada a CEPSA, a la que también pertenecía el capitán Nicanor González, natural de San Miguel, otro amigo de gratos recuerdos.

Foto: A. Benítez vía Antonio Barbero García

Anterior

ATR vuelve al mercado chino, tras una ausencia de diez años

Siguiente

“Boluda Tramontana” finaliza su vida marinera en Huelva

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *