Acontecer marítimoDestacado

Una compañía surcoreana evoca a la “Princesa Guasimara”

“Paloma Reefer” y “Princesa Guasimara” son los nombres de dos buques frigoríficos abanderados en Panamá y dedicados al transporte de pescado, propiedad de la compañía surcoreana Eulji KRF, con sede en Busan y base de operaciones en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. El segundo evoca a Guacimara, hija del mencey Beneharo de Anaga, que aparece como figura del poema de Antonio Viana publicado en 1604, aunque su existencia histórica no está confirmada.

Ambos buques son repetición del mismo proyecto, construidos en el astillero Yamanishi Shipbuilding & Iron Works, factoría situada en Ishinomoki (Japón) y entraron en servicio desde 2004 y 2008, respectivamente. El segundo tiene 10 m más de eslora y unas 600 toneladas más de registro bruto respecto del primero, que registra 1.267 TRB y mide 68 m de eslora y 10 m de manga. Códigos IMO 9309681 y 9442237.

«Princesa Guacimara» se llamaba el tercer jet-foil de Compañía Trasmediterránea, construido en EE.UU. y relevado en 1991 por el jet-foil «Princesa Teguise», de factura japonesa. Este buque sigue en servicio en la actualidad, se llama «Taipa» y opera para la compañía Far East Hidrofoil Co., con sede en Hong Kong.

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anterior artículo

Accidente laboral a bordo del buque “Ciudad de Palma”

Siguiente artículo

Barcelona-Mahón, diario en verano con Trasmediterránea