Acontecer marítimoDestacado

Una carga especial a bordo del buque “Osprey”, ex “Borja Tapias”, en la bahía de Algeciras

Con cierta frecuencia se ven cargas pesadas singulares a bordo de buques preparados para este tipo de transportes y esta ocasión es una de ellas. En la imagen de nuestro amigo y colaborador Juan Gabriel Mata vemos al buque “Osprey” con la barcaza tipo “jack up” “Seajacks Scylla” a bordo. Estaba previsto que hoy hiciera la maniobra de sumergirse para poner su carga a flote.

El buque transporte fue en otro tiempo un petrolero de bandera española. Se trata del antiguo “Borja Tapias”, de Naviera F. Tapias, al que vimos en varias ocasiones descargando crudo en la terminal marítima de CEPSA en Santa Cruz de Tenerife. Entonces era un buque de 142.000 toneladas de peso muerto, construido en el astillero Brodogradiliste Brodosplit Shipbuilding, en Split (Croacia). En la actualidad es propiedad de la compañía Offshore Heavy Transport, con sede en Oslo.

Ex “Jahre Trader”, luego “Leon Spirit”, tras su reconversión ha ostentado los nombres de “Ancora”, “Songa Ancora”, “Ancora” (de nuevo), “Heavylift Ancora” y el actual de “Osprey”. En 2008 fue reconvertido para su actual cometido, con una cubierta de 157 m de eslora y un área útil de 6.900 metros cuadrados. Es un buque de 38.722 toneladas brutas y 53.000 toneladas de peso muerto y mide 226,27 metros de eslora, 44,54 m de manga, 8,40 m de calado normal y 13 m de calado en operaciones de carga. Código IMO 8616568.

Anterior artículo

El vapor "Vasco", de Líneas Pinillos

Siguiente artículo

Intensa actividad de tráfico de contenedores en el puerto de Santa Cruz de Tenerife