Acontecer marítimoDestacado

Un viaje de Tenerife a Australia en la cubierta de otro barco

Para el próximo sábado, 23 de mayo, está prevista una operación inédita en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, según dice la Autoridad Portuaria, consistente en el embarque del yate “Playpen” en la cubierta del buque semisumergible “RollDock Star”. El citado yate se encuentra atracado e inmovilizado en la Marina Santa Cruz desde el pasado 13 de marzo debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

El buque “RollDock Star” tiene prevista su llegada la próxima madrugada procedente de Génova y atracará en el muelle sur. Un equipo de buzos de la empresa Servicios Submarinos del Atlántico y del citado transporte de bandera holandesa harán posible el sábado que el citado yate maniobre desde popa hasta encajarlo sobre una cuna en la cubierta, procediendo a continuación a la soldadura para asegurar su sujeción durante el traslado y deslastrar hasta recuperar la posición normal. 

El viaje tiene un largo recorrido, de 40 días aproximadamente, pues se trata de llevarlo desde Tenerife a Brisbane, Australia y la previsión es que viajen a bordo los tripulantes del “Playpen”, un barco de 43 m de eslora, construido en 2007 y abanderado en Islas Marshall. Antes de emprender su largo viaje vía canal de Suez, hará escala en Barcelona, donde repetirá una operación similar con otros yates que se encuentran en la misma situación en el puerto de la capital catalana.  

Thierry Baudouin, director de Tenerife Offshore & Shipping, consignataria del yate “Playpen”, ha explicado que en los días previos el yate ha sido recubierto con plástico termo retráctil, creando una red que ha sido tensada con calor para proteger a la nave, evitando que pueda ensuciarse con hollín durante su traslado en el semisumergible.

Baudouin ha destacado la importancia «de este traslado de fuerza mayor”, ya que, de hacerlo de otra forma, “es posible que el yate ‘Playpen’ quedase tirado en altamar debido a las dificultades que podría encontrar para atracar en otros puertos”.

Foto: cedida

Anterior artículo

“Carnival Breeze” en Cádiz y mañana “Allure of the Seas”

Siguiente artículo

Punto final para el buque rolón ex “Super-Fast Andalucía”