Un reciente viaje a Finlandia nos brindó la oportunidad de hacer un viaje a bordo del ferry más moderno que enarbola bandera finlandesa. Se llama “Finncanopus” y, en unión de su gemelo “Finnsirius”, representa la novedad más importante del último año en la apreciable renovación de flota de Finnlines, filial del poderoso grupo naviero Grimaldi.
La incorporación de los nuevos buques de la clase Superstar ha generado una gran expectación en Finlandia y Suecia, de modo que Finnlines ha cuadriplicado el número de pasajeros y ha elevado notoriamente el volumen de transporte de mercancías en el plazo de un año. Los resultados, aunque esperables, han superado todas las previsiones.
La experiencia a bordo del ferry “Finncanopus”, que cubre la línea Naantali-Långnäs-Kapellskär, representa un viaje a la excelencia. A lo largo de nuestra vida hemos conocido un número importante de ferries, pero en esta oportunidad hemos de decir que se ha alcanzado un nivel que sitúa a Finnlines en la frontera de la supremacía.
Cuando embarcamos en el puerto de Naantali, situado a 15 kilómetros al norte de Turku, la niebla invadía el puerto y apenas se distinguía la silueta del buque. Nuestro anfitrión, Christer Backman, nos advierte que se trata de una situación pasajera, pues media hora después de la salida, cuando estábamos al través del gran astillero Meyer Turku, se aclaró de tal manera que todo el viaje, y especialmente el recorrido entre los archipiélagos del suroeste de Finlandia, se convirtió en una travesía sumamente placentera, cómoda, con un sol radiante y un cielo intensamente azul.
El éxito de los nuevos ferries de la clase Superstar cuadriplica la ocupación de Finnlines en un año
En unión de su gemelo “Finnsirius”, en servicio desde septiembre de 2023 —con el que nos cruzamos durante la maniobra en el puerto de Långnäs— se trata de los buques de su clase más grandes no solo de la flota de Finnlines, sino también de la Marina Mercante de Finlandia. Supera a los emblemáticos ferries “Silja Serenade” y “Silja Symphony”, recientemente renovados para una década más en servicio, que fueron durante años los mayores del mundo e incluso al elegante y distinguido “Viking Glory”, emblema de Viking Line.
El ferry “Finncanopus” evidencia, además, el elevado grado de perfección que está alcanzando la industria naval china. Tenemos la costumbre cada vez que embarcamos de fijarnos en multitud de detalles y se aprecia cómo la supervisión de Finnlines y de las empresas que han participado en la construcción y acabado del nuevo buque es realmente admirable.
En dos cubiertas aloja a 1.212 pasajeros en un elevado nivel de confort, como se puede apreciar en el amplio reportaje fotográfico que acompaña. Hay varias categorías de camarotes y en todas ellas rezuma el espíritu nórdico. Los salones tienen diferentes ambientes según las preferencias del pasaje y el diseño finlandés está presente en todos los rincones del buque, incluida la sauna. Existen opciones “up grade” que elevan un poco más la ya apreciable calidad de los servicios a bordo. Los transportistas hay un salón específico llamado “Cargo” con una amplia carta y la ausencia estricta de alcohol. La terraza a popa tiene una gran amplitud y un equipamiento muy atractivo, lo mismo que la terraza para mascotas, en una cubierta inferior, que ocupa un espacio de banda a banda.
A bordo impera la pulcritud, el orden, el silencio y el respeto. Existe una variedad de opciones para elegir sobre la apreciable calidad de los servicios
El garaje se distribuye en tres cubiertas que suman 5.190 metros lineales de carga rodada. En el viaje de regreso de Kapellskär a Naantali, el ferry “Finncanopus” regresó lleno de camiones que desembarcaron en un apreciable orden, haciendo caso constante a las indicaciones de la tripulación. Vehículos nuevos todos ellos, silenciosos y de muy bajo nivel de emisiones.
De elegante y bien proporcionada estampa marinera, el ferry “Finncanopus” es un buque de 66.692 toneladas brutas y 12.000 toneladas de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 235,64 m de eslora, 33,60 m de manga y 7 m de calado. IMO 9902421.
Está propulsado por cuatro motores de nueva generación Wärtsilä 6L46F, que suman una potencia de 28.800 kW y le permite mantener una velocidad de 20,5 nudos. El casco está lubricado por aire y equipado con potentes bancos de baterías y suministro de energía en tierra para tener cero emisiones en puerto. La propulsión incorpora scrubbers, que son más limpios con relación a sus predecesores.
Una nueva generación de super ferries llamada “Finnsirius” y “Finncanopus”
El gusto por el ambiente nórdico
El cuidado de todos los detalles
Barrel Bay
Una sección «Cargo» para los transportistas
Camarote 9002
Exteriores para el relax y el descanso
Accesos y distribuidores entre cubiertas
Paneles de información del viaje
Una tienda de nueva generación
Travesía por los archipiélagos del suroeste de Finlandia
Espacio reservado para el entretenimiento
La contraseña de Finnlines
Reportaje fotográfico: Juan Carlos Díaz Lorenzo
2 comentarios
Agradeço esta reportagem fotográfica. Saludos.
uno de estos, estaría bien haciendo rutas entre las islas canarias