El mundo de la aviación

Un veterano Basler BT-67 de 77 años en Tenerife Sur

Con casi 77 años de vida aeronáutica en su hoja de servicios, ha hecho escala en el aeropuerto Tenerife Sur este avión Basler BT-67 Turbo 67, matrícula canadiense C-GEAJ, en vuelo procedente de Dakar hacia Azores, según se ha  informado. Figura como propiedad de Alci Aviation Ltd., con sede en Ontario (Canadá). Se trata de un avión con mucha historia, como el lector puede comprender, que comenzó en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, como avión militar C-47B-5DL al servicio de la USAF.

Número de serie 26.120, en febrero de 1998 pasó a manos de Basler Turbo Conversions Llc, para su transformación en Basler BT-67, siendo el avión reconvertido número 35, propulsado por motores turbohélices PT-6A. En enero de 2009 sufrió un accidente en la Antártida, cuando aterrizaba en Tony Camp procedente de la estación Novolazarevskaya, con una carga de repuestos para vehículos de una expedición británica.

A pesar de los daños fue reparado y en octubre fue vendido a Kenn Borek Air Ltd., con sede en Calgary y gestionado por Alci Aviation Ltd. En diciembre de 2016 se produjo un nuevo accidente durante el rodaje en el aeropuerto de Pickle Lake, cuando un vehículo de mantenimiento colisionó contra la aeronave y le produjo diversos daños, aunque también pudo ser reparado.

El avión, de propiedad canadiense, rodando por la pista de Tenerife Sur
El avión, de propiedad canadiense, rodando por la pista de Tenerife Sur

Fotos: Daniel Santos y Luciano de la Rosa

Anterior artículo

Balearia fleta el rolón “Mistral” para la línea de Huelva

Siguiente artículo

El ruidoso y veterano cuatrimotor Antonov AN-12BP