Acontecer marítimoDestacado

Un velero denuncia el “zarandeo” al paso del HSC “Ramón Llul”

Los tripulantes de un velero denuncian el paso muy próximo de su embarcación del monocasco “Ramón Llul”, de Balearia, en viaje de Valencia a Formentera, navegando a 25 nudos “y nos zarandea con una ola de 1,5 metros, cuando podría tomar precauciones y darnos un  resguardo mayor. Parece que están buscando otra desgracia y no aprenden”. La ola que levanta alcanza la cara oeste de Formentera y revienta en las playas de la zona. “Después nos quejamos de la conservación de la Posidonia, pero el discurso ecológico queda muy bonito”, agregan.

Foto: cedida

Anterior

Naviera Armas reafirma su apuesta por Motril en la OPE

Siguiente

Intershipping retoma el flete del catamarán “Detroit Jet”

25 Comentarios

  1. Jb
    16 junio, 2022 at 3:20 pm — Responder

    Entiendo que la imagen de un barco de ese tamaño a esa velocidad pueda impresionar. Ten en cuenta que van muy muy presionados por horarios y que no pueden estar dando rodeos con cada deportivo que se cruzan en verano ( sí, no es lo ideal, pero es la realidad). Me viene a la cabeza la Bahía de Algeciras. Lo que a tí te parece arriesgado y poco profesional para ellos es el día a día, te tiene a la vista y estás prácticamente parado. El no valora el riesgo en la misma escala que tú. Así que nunca bajes la guardia, y por supuesto no dudes en llamarle por radio y expresarle tus dudas de antemano, es una buena manera de asegurarte que te ha localizado. Respecto a que una ola de 1,5 mts te moleste en la mar… Sin comentarios.

  2. Pablo
    16 junio, 2022 at 4:10 pm — Responder

    La gente está cada vez más sensible.

  3. 16 junio, 2022 at 7:10 pm — Responder

    Creo que te pueda ser arriesgado tan cerca y esa ola de 1.5 que clase de marinero somos nos meteremos todos que nos asustamos por una orilla pues nada a navegar a un piscina.

  4. Juan Oliver
    16 junio, 2022 at 7:23 pm — Responder

    En Denia es conocida la ola que producen los barcos de Balearia en las calas de Les Rotes cuando reducen la velocidad para aproximarse al puerto, en mas de una ocasión sorprende a los bañistas incluidos niños pequeños y causan riesgos que evitarían si llegasen con menos arrancada.

  5. Angel
    16 junio, 2022 at 8:02 pm — Responder

    Para no marearse no embarcarse, olas de un metro y medio sin que las haga un barco es de lo mas normal. Todo el mundo es marino

  6. Jesús
    16 junio, 2022 at 8:03 pm — Responder

    El capitán del Balearia dirige un barco de muchas toneladas frente a las de un pequeño velero que apenas superará las seis. Pero cuando ponga el pié en Tierra, su peso será análogo al nuestro. Es entonces cuando hay que expresarle su actitud de la forma y modo que cada uno considere más conveniente. Veremos si eso le enseña modos y maneras de navegar respetando a los barcos más pequeños que el que él dirige.

    • Perfecto.
      16 junio, 2022 at 8:18 pm — Responder

      Hombre una oliva de 1.5 metros… no será para tanto, para mi que eres un poquito «DOMINGUERO».

    • Francisco Molines
      16 junio, 2022 at 10:16 pm — Responder

      Buenas noches.
      Tu comentario me recuerda la novela «El cazador de barcos»
      Y ….
      menos mal que esta en vigor el R..I.P.A.
      Buen viento,marinero

    • José
      17 junio, 2022 at 7:12 am — Responder

      Parece ser que para ciertas personas lo más valiente del mundo es servirse de un teclado en el anonimato, para expresar ideas que en la mayoría de los casos no osarian hacerlo de viva voz, en donde y cómo preconizan. Y sí dejáramos de retratarnos !?

    • Javi
      17 junio, 2022 at 6:14 pm — Responder

      Anduve en ferrys y te puedo decir que existen las rutas de paso para esos barcos y no se pueden desviar dado que en muchos sitios es restringido su capacidad de maniobra la cual se consigue más eficazmente con maquina . Los veleros x otra parte rara vez ,uno de cada 100 hace efectivo el convenio marítimo de seguridad y abordaje en el mar, ando en un arrastrero y puedo decir con certeza que los veleros entorpecen el tráfico marítimo , dado que cuando voy en arrastre con capacidad de maniobra restringida no se separan de la derrota del barco ni contestan por los vhf canal 16 con lo cual me obligan a interrumpir mis labores de pesca. Eso los veleritos ( domingueros) no tienen en cuenta los problemas que pueden llegar a causar por dicho incumplimiento del convenio de navegación x lo cual no tiene ni pies ni cabeza lo que esté señor esta diciendo , un saludo

  7. Patron Charly
    16 junio, 2022 at 8:15 pm — Responder

    Como patron de yate, cabe recordar que hay normativas de navegaciòn como los vehiculos en tierra, y los barcos de 12 metros de eslora en adelante, estan obligados a dar un amplio resguardo a cualquker embarcacion menor ya sea navegando o estando parada pescando, o cualquier otro motivo, pero los incivilizados mandos de estos ferrys o incluso pesqueros que levantan una gran ola, no se desvian ni un palmo, pudiendo hacer volcar la em barcacion si la pilla de costado. No te da tiempo a arrancar motor y coger la ola de proa. SINVERGUENZAS.
    BIEN DENUNCIADO.

  8. Carlos
    16 junio, 2022 at 8:32 pm — Responder

    Estoy totalmente de acuerdo con la denuncia de ese velero. Soy Capitan y llevo mas de 50 años navegando en veleros.
    Parece que ahora en la mar y especialmente en el Mediterraneo, es la ley del mas fuerte. Si un velero no se aparta, directamente el navio, sea mercante o ferry, te pasa por encima, como ha sucedido en ocasiones, y ha estado a punto de sucederme muchas veces. Que la ola que produzcan sea de metro y medio, 20 cms o 2 metros es lo de menos. No le costaria ningun esfuerzo al capitan de ese ferry alterar el rumbo, maximo siendo un buque de alta velocidad, y pasar a una distancia prudente del velero. Pero parece que los barcos de recreo somos un incordio para la Marina Mercante

    • Angel
      17 junio, 2022 at 4:42 pm — Responder

      Querido Carlos ,eres capitán de que? De la marina mercante? ,Creo que no. Capitanes solo hay unos ,los de la marina mercante, los otros solo son capitanes de yate . Partiendo de la base que todas las maniobras deben hacerse con seguridad y resguardo y seguramente el de Balearia no lo hizo , está claro que los barcos de recreo son un incordio para los profesionales del mar y más cuando se creen que un mercante de 180.metros de eslora los va a maniobrar a la salida de puerto porque van a vela. Los de recreo molestan lo mismo ,que los scooter a los conductores .

  9. Ramon
    16 junio, 2022 at 9:03 pm — Responder

    En formentera entran a toda velocidad y tu estas fondeado.
    La playa de ses illetes esta al lado del puerto y es de las mas concurrida…
    De eso es lo que se queja el usuario…

  10. Ricardo
    16 junio, 2022 at 10:11 pm — Responder

    Como navegante, más a vela que a motor, comprendo lo que dice el da la ola de 1,5m. Ok no es nada para los que navegamos, pero no se puede comparar.
    Estuve este verano en Ibiza y los de los ferrys van a saco y después pasa lo que pasa.
    Buena mar y buena proa.

  11. Francisco Molines
    16 junio, 2022 at 10:19 pm — Responder

    Buenas noches.
    Tu comentario me recuerda la novela «El cazador de barcos»
    Y ….
    menos mal que esta en vigor el R..I.P.A.
    Buen viento,marinero

    • Cesc
      17 junio, 2022 at 5:34 pm — Responder

      Querido gran capitan Angel. Por la regla que tu dices, si hablas así de los scotters, seguramente encuentras normal pasar con el coche a 30cm del ciclista. Total , tu llevas un coche mas grande, no??

      Estaria bien un poco de maneras y comportamiento….

  12. Adolf
    17 junio, 2022 at 5:50 am — Responder

    Si hace 1 par de años perdieron un cliente a bordo el cual jamas llego a bajar en su destino… y no le dieron la mas minima importancia, creeis que el oleaje que generan sus ferrys les importa? Venga hombre… ahi solo les importa la pasta… saben esa expresion de.. «no olvides de donde vienes» ? Pues estos vienen de unos principios turbios, balearia se fundó y creo atraves de una estafa,y 22 años siguen siendo los mismos estafadores amasando millones.

  13. Canfus
    17 junio, 2022 at 6:27 am — Responder

    Y aparte del velero, ¿que más tráfico había?¿donde se encontraban? ¿Había un buque que por detrás del velero que obligaba a esa maniobra? Muy relativo exponer solo el punto de vista del velero, entiendo que es el que os ha llegado. Pero hay que saber más datos para tener una información completa.

  14. 17 junio, 2022 at 9:18 am — Responder

    Esas olas las hacen este tipo de barcos,containers etc….pero que es 1
    5 metros en la mar.Estas tu para hacer un viaje en condiciones.

  15. Ramon
    17 junio, 2022 at 1:20 pm — Responder

    Buenos dias,
    No plvidemos que hablamos de una ruta ferry o comercial establecida.
    Esta MARCADA en las cartas de papel y difitales. Por definicion, TIENEN PREFERENCIA, y somos los demas que debemos apartarnos. Incluso navegando a vela.
    En comparacion es como si te acercas mucho al carril BUS de la ciudad y ae te lleva un reetrovisor. No esperes que se vaya a parar, él tiene su ruta.
    Asi que no nos quejemos.
    Si hay una urgencia, problema a bordo, debemos señalizarlo con distress, bote de humo, …. Para que maniobre y queden avisados.

  16. Kilian Damaso
    17 junio, 2022 at 1:52 pm — Responder

    Espero ver pronto un comunicado por parte de Balearia!!!

  17. Mariner d tota la vida
    17 junio, 2022 at 3:21 pm — Responder

    Jajaja una ola de metro y medio??
    Posidonia q tiene q ver si vive en fondos someros??
    No teneis ni idea del mar i no manipuleis mas. Por favor

  18. Pipo
    18 junio, 2022 at 1:11 am — Responder

    Si hubieses estudiado Nautica Juan carlos . Te servía para concretar mejor este tipo de artículos .
    No sólo basta con dar dos optativas sin sentido …

  19. AGUS BLUESEA
    21 junio, 2022 at 8:20 am — Responder

    BUENOS DIAS, LLEVO AÑOS NAVEGANDO EN VELERO, I NO EN PLASN DOMINGUERO COMO DICEN POR AQUI ALGUNOS»PROFESIONALES DEL MAR» TRAVESIAS A CANARIAS DESDE BALEARES, TURQUI, EGEO ETC. Y CIERTAMENTE ES COMO EN LA CARRETERA, IMPRA LA «PREFERENCIA DE PESO» TANTO EN FERRYS, PESQUEROS, Y TAMBIEN EMBARCACIONES DEPORTIVAS DE GRAN ESLORA. YA TE APARTARAS…RESGUARDO NO TE OFRECE PRACTICAMENTE NADIE. Y SI CRUZAS EL ESTRECHO EN VELERO, YA PUEDES REZAR, Y ENTENDIENDO QUE HAY CANALES DE NAVEGACIÓN Y QUE VAN A CRUCERO Y NO SE VAN A MOVER NI UN GRADO DE SU RUMBO NI VELOCIDAD. CRUZA COMOMPUEDAS. Y LO HE CRUZADO VARIAS VECES. BAHIA DE ALGECIRAS UNA PISTA AMERICANA…..EN FIN. CUIDADIN EN EL MAR. SIEMPRE ALERTA.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *