Acontecer marítimoDestacado

Un tweet de Balearia anuncia medidas contra un camarero que no habla catalán

Andan las redes sociales bastante revueltas a favor y en contra con un tweet de Balearia en el que anuncia medidas contra un camarero acusado de no atender en lengua catalana al músico Quimi Portet. El asunto sucedió ayer en la línea Formentera-Ibiza. La naviera ha pedido disculpas con un tweet en el que dice “demanem disculpes i prendrem mesures. Som i seguirem sent sensibles amb la llengua catalana”. El tweet ha sido publicado tanto desde el corporativo de la naviera como el particular de la jefa de prensa, Pilar Boix, como recoge periodistadigital.com en una captura de pantalla. 

Según Portet, le pidió un “café amb llet” (café con leche) al camarero y el trabajador no le quiso atender porque no conocía el idioma. “Mira, en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo, en catalán o mallorquín, ya no”, parece que le contestó. Momento en el que el artista, ex miembro del grupo “El último de la fila”, le hizo una fotografía y la subió a la red con comentarios alusivos: “aquets cambrer no enten “café amb llet”. La foto, tomada y publicada sin permiso y el tono empleado parece humillante para el trabajador.

En la red circulan comentarios para todos los gustos. Viendo cómo el asunto se le iba de las manos con el primer tweet escrito en catalán, Balearia –patrocionadora del concierto de Quimi Portet– hizo público un comunicado en el que dice que “esclarecerá los hechos sucedidos entre Quimi Portet y el trabajador de Baleària con la intención de evaluar el cumplimiento de los manuales de atención al cliente y otras normas internas para tomar las medidas necesarias para que estas situaciones no se repitan”.

“Baleària respeta y hará respetar los derechos de todos sus grupos de interés  (trabajadores, clientes, proveedores, etc.) como viene explicitado en el Código de Conducta y Ética Empresarial y en su informe anual de Responsabilidad Social, y velará siempre para garantizar el mejor servicio y respeto a todos sus clientes y trabajadores”. Y agrega que “no considera aceptable que se instrumentalice a la empresa ni a ningún trabajador” y que “seguirá escuchando activamente a todos sus grupos de interés para satisfacer sus expectativas legítimas con la máxima calidad”.

La Fundación Círculo Balear ha registrado una queja ante Balearia y pìde aclaraciones ante “el acoso que está sufriendo el trabajador del barco que cubre la ruta Formentera-Ibiza por la denuncia del cantante Quimi Portet. Califica de “reprobable” la respuesta de la naviera a través de la red social, ya que considera que da por buena la versión del denunciante, se disculpa y anuncia la adopción de medidas para que no se repitan situaciones similares a la que describe el músico. La fundación recuerda que “no existe obligación legal en la esfera privada que obligue al empleado a responder en un determinado idioma, otra cosa distinta es que la empresa a nivel interno establezca la obligatoriedad de conocer el catalán” y que se aclare “el posible acoso laboral que puede sufrir el trabajador por la presión catalanista”.

Foto: Manuel Hernández Lafuente

Anterior

“Britannia” y “Harmony of the Seas” coinciden en Palma

Siguiente

El ferry griego “El Venizelos” ya está en el puerto de Algeciras