Un terremoto de magnitud 4,8 sacude anoche a La Palma

Un terremoto de magnitud 4,8 a 39 kilómetros de profundidad –luego corregido a magnitud 4,1–, el más fuerte sentido hasta ahora del episodio sísmico asociado al volcán de La Palma y localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 22,58 h local, ha sido sentido en toda la isla y en algunas partes de Tenerife.
Es uno de los 76 sismos registrados ayer por el IGN, de los cuales una veintena han sido superiores a magnitud 3. Episodios que se consideran habituales en este tipo de situaciones, con profundidades en torno a diez kilómetros y la mayoría de ellos localizados en Fuencaliente de La Palma.
El volcán, que ayer cumplió un mes desde el inicio de la erupción, se había tomado un aparente descanso y se mantuvo durante unas horas expulsando densas columnas de humo, gases y cenizas. Sin embargo, por la tarde-noche se reactivó con inusitada virulencia y sigue vomitando lava en cantidades importantes, que han arrasado otras casas en las proximidades de Tajuya y ponen en vilo al centro del barrio de La Laguna. Es posible que hoy llegue al mar el brazo que se encuentra más cerca del acantilado.
Fotos: Facundo Cabrera para puentedemando.com
Sin comentario