DestacadoUniverso de Volcanes

Un terremoto de magnitud 4,8 sacude anoche a La Palma

Un terremoto de magnitud 4,8 a 39 kilómetros de profundidad –luego corregido a magnitud 4,1–, el más fuerte sentido hasta ahora del episodio sísmico asociado al volcán de La Palma y localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 22,58 h local, ha sido sentido en toda la isla y en algunas partes de Tenerife.

Es uno de los 76 sismos registrados ayer por el IGN, de los cuales una veintena han sido superiores a magnitud 3. Episodios que se consideran habituales en este tipo de situaciones, con profundidades en torno a diez kilómetros y la mayoría de ellos localizados en Fuencaliente de La Palma.

El volcán, que ayer cumplió un mes desde el inicio de la erupción, se había tomado un aparente descanso y se mantuvo durante unas horas expulsando densas columnas de humo, gases y cenizas. Sin embargo, por la tarde-noche se reactivó con inusitada virulencia y sigue vomitando lava en cantidades importantes, que han arrasado otras casas en las proximidades de Tajuya y ponen en vilo al centro del barrio de La Laguna. Es posible que hoy llegue al mar el brazo que se encuentra más cerca del acantilado.

Fotos: Facundo Cabrera para puentedemando.com

Anterior

Al cumplirse el primer mes, el volcán recrudece su maldición

Siguiente

Marruecos prohíbe el turismo de tres países de Europa

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *