El mundo de la aviación

Un semestre al servicio de Iberia

Entre 1997 y 1998, Iberia operó dos aviones L-1011 en “wet lease”, el primero de los cuales, alquilado a Aer Turas –al que vemos en la foto de Manolo Aldana–, cosechó muchas críticas debido al deterioro que presentaba la cabina de pasaje. Con el segundo, procedente de Air Atlanta, hubo más suerte, pues estaba mejor conservado. Ambos han sido los únicos de este modelo que han volado para la aerolínea española, el primero pintado de blanco con el anagrama de Iberia en el fuselaje y el logo en la cola, mientras que el segundo se pintó completo como un avión más de la compañía.

Cuando el avión L-1011 de Aer Turas llegó a Iberia, tenía casi 25 años de vida aeronáutica. Número de serie 1.024, el 1 de enero de 1973 realizó su primer vuelo y el 28 de febrero siguiente se estrenó con la compañía Court Line Aviation (G-BAAA). En agosto de 1974 volvió a Lockheed y en marzo de 1977 se vendió a Cathay Pacific (VR-HHV).

Casi veinte años después, en enero de 1997 llegó a Aer Turas (EI-CNN). Desde julio y hasta enero de 1998 operó para Iberia y luego, entre marzo y junio del citado año  estuvo alquilado por Kampuchea Airlines. En abril de 1999 pasó a la propiedad de la compañía británica Air Scandic International. En julio de 2000 quedó aparcado en Abu Dhabi y en noviembre de 2006 se vendió para desguace.

Foto: Manolo Aldana

Anterior artículo

Los altos costes lastraron el éxito del avión L-1011 TriStar

Siguiente artículo

El buque “Descubridor”, primero del tipo XA de Alvargonzález