La Delegación del Gobierno en Cantabria informa de que, a requerimiento judicial, Salvamento Marítimo ha dado orden al buque de salvamento “Don Inda” (IMO 9338010) para incorporar el ROV Comanche al dispositivo de búsqueda del pesquero “Vilaboa Uno”, hundido el pasado 3 de abril a unas seis millas al norte de Cabo Mayor.
Desde el primer momento, Salvamento Marítimo ha puesto toda su capacidad a disposición de la autoridad judicial. El buque “Don Inda” se ha desplazado a Ferrol para la incorporación del ROV Comanche, que tiene que ser calibrado y probado antes de su embarque y traslado a Santander.
En la mañana de ayer, el robot de Unidad de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil no consiguió encontrar el pecio del “Vilaboa Uno”, después de haber tocado fondo a unos 130 m. Se informa de que las condiciones meteorológicas no han favorecido la búsqueda pese a los reiterados intentos.
En la cubierta del buque “Don Inda” se instalará una cabina de control que posibilitará las operaciones de monitorización del ROV Comanche en la zona donde se produjo el hundimiento. En el interior del pesquero se cree que puede encontrarse el marinero de origen peruano desaparecido en el naufragio que se cobró la vida de otros dos tripulantes, uno de los cuales recibió ayer sepultura y el otro, de origen ghanés, se está a la espera de los trámites a través de la embajada de Ghana en Madrid.
El citado ROV, en poder de Sasemar desde 2004, permite alcanzar una profundidad de mil metros y una alta capacidad de intervención en condiciones difíciles y dispone de siete propulsores, cuatro cámaras, un sonar de búsqueda con un alcance máximo de 300 m, un sonar-altímetro con un alcance de 50 m, un profundímetro y una baliza de destellos para su localización en superficie, así como dos brazos hidráulicos y un cortacables de guillotina.
Foto: José R. Montero para puentedemando.com