Acontecer marítimoDestacado

Un rompehielos ruso cruza el canal entre Tenerife y Gran Canaria

Los buques rompehielos rusos no son nada frecuentes por las latitudes de Canarias. Hace unos días era el buque nuclear “Sevmorput” el que regresaba a Rusia navegando por el canal entre Fuerteventura, Lanzarote y la costa africana y la pasada madrugada es el rompehielos de propulsión convencional “Kapitan Dranitsyn” el que estaba cruzando el canal entre Tenerife y Gran Canaria, de regreso a su país. Cierto es que en este caso, desde octubre de 1995 tiene la condición de buque oceanográfico y realiza trabajos para el AARI.

Propiedad de Murmansk Shipping Co., se trata de un buque construido en el astillero Wärtsila, Helsinki (Finlandia) y entró en servicio en diciembre de 1980. El casco tiene la clasificación RMRS LL3 y ha sido habilitado para el transporte de 102 pasajeros en cruceros al ártico, así como científicos y técnicos, además de 60 tripulantes.

De 12.919 toneladas brutas, mide 129 m de eslora total, 26,54 m de manga y 12,30 m de calado. Está propulsado por un sistema diésel-eléctrico Wártsila-Sulzer que acciona tres ejes y le permite mantener una velocidad de 19 nudos a mar abierta y de dos nudos rompiendo capas de hielo de 1,3 m de grosor.

Foto: Mike Dunn

 

Anterior artículo

El primer submarino nuclear soviético será museo en 2023

Siguiente artículo

Cuando la mar no es mansa