De la mar y los barcosDestacado

Un proyecto de CAMPSA para Túnez: el petrolero “El Borma”

En la década de los años setenta del siglo XX, la industria naval española construyó varios buques petroleros para navieras árabes, que eran repetición de proyectos para navieras españolas. Recordamos los siete buques de la clase “Rumaila” para la compañía Iraq Maritime Transport Co., que eran una copia de la clase “Campeador” de CAMPSA, aunque más modernos, de los cuales cinco fueron construidos en la factoría de AESA en Matagorda y dos en Sestao.

Además, el astillero de Matagorda construyó también dos petroleros de crudo para la compañía libia Natural Oil Corporation, llamados “Serir” y “Marsa El Hariga”, algo mayores que los precedentes. Ambos buques tuvieron tripulaciones españolas y entre ellos recordamos al capitán José Ramón León Herrera y el primer oficial Roberto González Díaz, naturales de Tenerife.

Otro petrolero, menos conocido, es el quinto de la serie de los “viñateros” de CAMPSA, tipo “Camporrioja”, que se llamó “El Borma” y enarboló la contraseña de la compañía tunecina COTUNAV. Construcción número 159 del astillero de la Empresa Nacional Bazán en San Fernando (Cádiz), el 29 de septiembre de 1970 resbaló por la grada con el ceremonial acostumbrado y el 9 de agosto de 1971 se procedió a su entrega oficial.

Por espacio de 25 años navegó para la citada compañía armadora y en 1996 se vendió a la sociedad Divalor S.A., vinculada a intereses de Cuba, siendo renombrado “El Bravo” y abanderado primero en St. Vincent & Grenadines y a partir de 2001 en Panamá. En diciembre de 2003 se vendió para desguace en China.

De 6.433 toneladas brutas. 3.618 toneladas netas y 9.754 toneladas de peso muerto, medía 133 m de eslora total –129,20 m de eslora entre perpendiculares–. 17,25 m de manga, 9,83 m de puntal y 7,81 m de calado máximo. Estaba compartimentado en 16 tanques y propulsado por un motor Burmeister & Wain 6-42VT2BF-90, de 4.600 caballos de potencia sobre un eje, que le permitía mantener una velocidad de 14 nudos. Código IMO 7034309.

Foto: Yvon Perchoc (shipspotting.com)

Anterior artículo

Tarifas del servicio a bordo de Spantax (1980)

Siguiente artículo

El emblemático Pico Birigoyo amanece nevado