Un nuevo frente de lava brota de la boca sureste del volcán, que hasta ahora expulsaba piroclastos, gases y cenizas, avanza paralelo a la colada primigenia y amenaza los aledaños de la recta de Las Manchas y el cementerio de la localidad. Hasta el momento, informa Involcan, ha cubierto 14 hectáreas en 12 horas.
La lava avanza viscosa, con lentitud y no tiene la altura imponente de la anterior, aunque se encuentra a unos 250 metros de la planta fotovoltaica, como se puede apreciar en un video de Involcan. De mantener ese camino tiene por delante un grupo de casas que sobrevivieron al primer embate y están próximas a la recta de Las Manchas y algo más abajo está el cementerio, con toda la carga emocional que ello representa.
La colada que se encuentra estancada en el barrio de La Laguna mantiene su situación, de momento, aunque no se descarta que pueda reactivarse en las próximas horas debido a que está recibiendo una importante aportación energética, con la posibilidad de que avance por el lado sur de la montaña hacia Tazacorte.
Fotos: vía elapuron.com, Involcan, Ana E. Díaz y Facundo Cabrera