DestacadoMarina Militar

Un nonato proyecto de monumento al Arma Submarina

Desde el 21 de febrero de 2020, el Arma Submarina española dispone de un sencillo monumento ubicado en la explanada de la Base de Cartagena, que tras su inauguración ese día ante una numerosa representación de submarinistas en activo y veteranos, recuerda a las dotaciones que reposan en el interior de nuestros submarinos hundidos, que fueron varios a lo largo de la más que centenaria historia del Arma, cuya creación se remonta a 1915.

Así, a lo largo de los años han sido hasta media docena los submarinos españoles que un día salieron a la mar y no regresaron, de los cuales en la GCE se perdieron hasta 5 de ellos (los B5, B6, C3, C5 y C6), mientras en 1946 se perdería por abordaje con el destructor «Lepanto» otra unidad, el C4.

Pero ochenta años antes, nada más finalizar la Guerra Civil española, hubo un proyecto de levantar otro monumento en la Base de Submarinos (por aquel entonces Estación de Submarinos) que iba a estar dedicado a honrar la memoria de los submarinistas fusilados en el transcurso de la contienda civil, sobre todo al principio de la misma, lo que tendría como consecuencia, entre otras, la pobre participación de los submarinos durante ese periodo.

Todo viene por la afición de quien esto suscribe a visitar frecuentemente los clásicos mercadillos dominicales que se montan en diversas localidades próximas a Cartagena, lo que hizo que en una de esas visitas, ocurrida recientemente, de pronto se encontrase tirado en el suelo y semioculto entre infinidad de objetos de dudoso valor (y procedencia), expuesto para su venta un cuadro que me llamó poderosamente la atención. Se trataba de un plano original, enmarcado, escrupulosamente dibujado en “tinta china” sobre “papel cebolla”, de lo que iba a haber sido un monumento relacionado con nuestros submarinos.

Mi sorpresa ante semejante hallazgo fue mayúscula, pues en el plano, con unas medidas  de 75×50 centímetros, se presentaban dibujados, a escala de 1:50, las secciones de elevación lateral, elevación frontal y planta, junto a la leyenda “Estación de Submarinos. Proyecto de monumento a los submarinistas caídos por Dios y por la Patria. Cartagena, junio de 1940”. El mismo consistía en reproducir la “vela” de un submarino de la “clase C”, que estaría situada en el centro de una zona ajardinada en forma de cruz y que presumiblemente se colocaría en el centro de la explanada de la Base.

Dado que el Arsenal de Cartagena había sufrido diversos bombardeos a lo largo de la guerra civil, nada más acabar la misma era una prioridad acometer obras de rehabilitación de los daños, y a la vista de la fecha que figura en el plano del hallazgo, también llegó a estar previsto el levantar ese monumento, el cual nunca se llegó a realizar, desconociéndose las razones que determinarían su no construcción.

Tampoco hemos encontrado en los archivos navales ninguna documentación referida al proyecto de levantar el citado monumento irrealizado, y el vendedor a quien se lo adquirí, tampoco me supo (o no quiso) dar ninguna pista referida a su procedencia. Tampoco le insistí, no es bueno someter a este tipo de vendedores a interrogatorio, para así abonar que en el futuro te puedan seguir ofreciendo cosas interesantes, como lo ha sido este plano que considero único y del que creo que no se tenía constancia alguna. Además los que vivieron en aquella época que pudieran recordar dicho proyecto tampoco están ya entre nosotros, por lo que siempre nos quedará la duda del porqué finalmente no se llegó a levantar, porque los monumentos con esa leyenda que habría llevado, en aquellos años se prodigaban bastante por toda la geografía.

Fotos: archivo de Diego Quevedo Carmona

Anterior

El primer avión Fokker F-27 de Spantax en Lanzarote (1966)

Siguiente

Austal Philippines entregará en febrero el HSC “Express 5”

1 Comentario

  1. Enrique Alonso Niño
    21 enero, 2023 at 7:50 am — Responder

    Pues en ese mercadillo has pescado una buena pieza. ¿Dónde ha sido?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *