Cultura NavalMarina Militar

Un mástil histórico

El 14 de abril de 1931 se instauraba en España la II República. Ese día, de madrugada, S.M. el Rey Alfonso XIII viajaba por carretera desde Madrid hasta Cartagena para embarcar en el que había sido durante su reinado su buque preferido, el crucero “Príncipe Alfonso”, porque llevaba el nombre de su fallecido hijo primogénito y en el que además había hecho muchas singladuras, buque que aguardaba atracado su llegada para llevarlo al exilio.

A partir de ese mismo día, ya se ordenó que en todos los buques de la Armada ondease la bandera tricolor de la República, a la vez que se determinó que los tres buques en ese momento en servicio con nombre monárquicos, dejaran de lucirlos pasando a ostentar otros. Así, el crucero “Reina Victoria Eugenia” pasaría a llamarse “República”; el acorazado “Alfonso XIII” se renombraría “España” (hecho que dio lugar a muchas confusiones posteriores dado que el primer “España” era un gemelo que se había hundido pocos años antes en Cabo Tres Forcas, cerca de Melilla) y el propio crucero “Príncipe Alfonso”, que pasaría a ser “Libertad”.

Aunque la orden ya era efectiva desde ese mismo día, con este buque se quiso hacer una excepción puntual como último gesto de respeto al Rey depuesto, en el sentido de no cambiarle la bandera hasta que Alfonso XIII desembarcara, que lo haría 48 horas después en la rada de Marsella.

Durante la travesía, el Rey pidió al comandante del crucero, que la bandera de navegación que el buque enarbolaba los dos días que él estaba a bordo, que se la dieran al llegar a puerto francés, ya que, según palabras del propio nonarca “ya no la querréis para nada….”. El comandante, tras consultar con la oficialidad, así lo hizo, de modo que justo en el momento de desembarcar el Rey, se efectuaría el previsto cambio de bandera haciéndole entrega de la que había ondeado durante la travesía, y con la que secaría las lágrimas que caían por su rostro…

Posteriormente, el Rey se trasladaría desde Francia a Italia, y cuando años después falleció en Roma se descubrió en su testamento que en uno de los apartados había dejado escrito textualmente “dejo a la elección de mis hijos, el modo y lugar de enterramiento, así como las honras fúnebres en mi memoria, pero les exijo una cosa: mi cuerpo será envuelto en la bandera del buque que me llevó al exilio…”

Cuando acabó la guerra civil, el ex- “Príncipe Alfonso”, que había sido renombrado “Libertad”, tras haber sobrevivido a la contienda, volvería a cambiar de nombre, adquiriendo el de “Galicia”, por expreso deseo de Franco que quería de ese modo homenajear a su tierra natal.

A principios de la década de los años 70, este buque sería desguazado en Cartagena, y coincidió que por aquel entonces se estaba construyendo en terrenos de la Estación Naval de La Algameca, también en Cartagena, las instalaciones de lo que luego sería el CBA (Centro de Buceo de la Armada), que entre otras cosas precisaría de un mástil donde izar diariamente la bandera nacional.

Razón por la cual se decidió aprovechar uno de los que llevaba el crucero y reubicarlo en las nuevas instalaciones del citado Centro, dándose la circunstancia de que ese mástil (el crucero llevaba dos, uno a proa, junto al puente de mando, y el que nos ocupa, ubicado algo más a popa). Desde entonces, hace casi medio siglo, la bandera nacional se iza diariamente en ese mástil que es histórico (el 6 de abril de 1972 sería la primera vez en que se le comenzó a darle nuevo uso), dado que fue el último en el que un buque de la Armada enarboló la bandera de la depuesta monarquía de Alfonso XIII.

Alfonso XIII, rey de España (1902-1931)
Alfonso XIII, rey de España (1902-1931)
Cinta de lepanto del crucero "Príncipe Alfonso"
Cinta de lepanto del crucero “Príncipe Alfonso”
Cinta de lepanto del crucero "Libertad"
Cinta de lepanto del crucero “Libertad”
Cinta de lepanto del crucero "Galicia"
Cinta de lepanto del crucero “Galicia”
Mástil de la estación naval de La Algameca
Mástil de la estación naval de La Algameca
Placa conmemorativa del mástil de la estación naval de La Algameca
Placa conmemorativa del mástil de la estación naval de La Algameca

Fotos: archivo de Diego Quevedo Carmona

Anterior

Venezuela prohíbe volar a Plus Ultra Líneas Aéreas

Siguiente

Propuesta para conservar la gabarra “Acentejo” como museo

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *