Acontecer marítimoDestacado

Un informe oficial contradice la versión de Fred. Olsen en Agaete

Un informe de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno Canarias, al que ha tenido acceso la Plataforma Salvar Agaete y que el periódico “La Provincia” publica en su edición digital, afirma literalmente que “el puerto de Agaete muestra una alta concentración de sedimentos contaminados por hidrocarburos, con valores que indican que el sedimento se debe considerar como peligroso según la legislación española”.

En consecuencia, se prohíbe con carácter estricto la pesca en el entorno del puerto de Agaete hasta que se evalúe cuál es el alcance real de la contaminación provocada por la embarrancada del catamarán “Bentago Express” en la noche del 7 de enero pasado, en condiciones meteorológicas adversas. Episodio que se prolongó por espacio de cinco días hasta su reflotamiento.

Las muestras fueron tomadas el pasado 20 de enero, un día antes de que la alcaldesa de Agaete y el jefe de flota de Fred. Olsen informaran de la supuesta inexistencia de contaminación por vertido de gasoil procedente del accidente. De modo que el informe contradice lo expresado por ambos y desmiente que los procedimientos para la dispersión mecánica y química del gasoil fueran los adecuados.

Las afirmaciones del jefe de Flota de Fred. Olsen, Juan Ignacio Liaño, también fueron cuestionadas por profesores universitarios del área de Biología y Toxicidad Marina, pues el gasoil no tiene fácil evaporación dado que un 90% penetra en la columna de agua, como reconoce la empresa ITOPF contratada por la propia naviera. 

Salvar Agaete considera “gravísima” la irresponsabilidad política y que a la par Fred. Olsen haya tergiversado la información, por lo que exige, entre otros aspectos, una investigación de la fiscalía sobre las irregularidades y responsabilidades cometidas en la gestión del derrame, así como “la publicación de los informes que justificaron la apertura de las zonas de baño, la realización de un estudio minucioso que determine el estado de contaminación de la zona afectada, no solo en la zona portuaria sino en las área del parque natural y LIC de Tamadaba” y que “se implemente un plan de descontaminación coordinado por la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias”.

 Foto: cedida

Anterior artículo

Comienzan las pruebas de mar del segundo AAOR australiano

Siguiente artículo

Italia reconoce la labor del cónsul Pelizzolo en Tenerife