Acontecer marítimoDestacado

Un grupo hotelero británico compra el histórico “Funchal”

El buque “Funchal” ha sido vendido al grupo hotelero británico Signature Living en 3,9 millones de euros y parece ser que será dedicado a hotel flotante. La subasta partió de la cifra inicial de 2,3 millones de euros y se recibieron cuatro ofertas. Amarrado desde hace largo tiempo en el puerto de Lisboa, en los círculos marítimos lusos se temía que fuera vendido para desguace, pero esa opción, por ahora, ha sido descartada.

Viejo conocido del puerto de Santa Cruz de Tenerife desde su estreno en noviembre de 1961, el buque “Funchal” es la construcción número 353 del astillero de Helsingor (Dinamarca) y comenzó su vida marinera enarbolando la contraseña de la Empresa Insulana de Navecaçao, que entonces mantenía una línea regular entre Lisboa, Funchal y Ponta Delgada (Azores) y, al mismo tiempo, hacía cruceros de turismo a Canarias.

La crisis del transporte marítimo afectó de lleno a las líneas regulares y entre ellas la que nos ocupa, por lo que en 1973 el buque fue vendido a la Compañía Portuguesa de Transportes Marítimos y transformado para cruceros de turismo. En 1985 lo compró Arcalia Shipping Co., sociedad del armador griego George Potamianos, afincado en Portugal y comenzó una nueva etapa, que se prolongaría por espacio de otros 25 años. Tras la quiebra de Arcalia Shipping Co., que hizo temer por el futuro de éste y de los otros barcos que tenía la compañía, las dudas se despejaron cuando una nueva sociedad naviera, llamada Portuscale Cruises, aseguró su continuidad y fue reestrenado en septiembre de 2013 con un viaje inaugural a las islas Azores. 

Es un buque de otra época, elegante y bien proporcionado, de 10.031 toneladas brutas y 2.975 toneladas de peso muerto, en un casco de 152,65 m de eslora total, 19 m de manga y 6,33 m de calado máximo. Cuando salió a navegar tenía capacidad para 400 pasajeros y estaba propulsado por dos turbinas de vapor, con una potencia de 13.800 caballos sobre dos ejes, que le permitía mantener una velocidad de 20 nudos.  Unos años después, entre noviembre de 1972 y octubre de 1973, se procedió en astilleros de Holanda a la sustitución del equipo propulsor por dos motores Stork Werkspoor, de 7.356 kw de potencia y la velocidad se redujo a 17 nudos. Código IMO 5124162. 

Foto: Diego Veiga

Anterior artículo

Salarios de 100.000 euros para los pilotos de Ryanair en Alemania

Siguiente artículo

Binter renueva por tres años la línea Madeira-Porto Santo