Acontecer marítimoDestacado

Un frente judicial acecha a la Autoridad Portuaria de Tenerife

La noticia del cese del ingeniero Luis Santana Ríos como director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife “era de esperar”, apuntan fuentes conocedoras de la situación, aunque mostraron su sorpresa “por la rapidez con que se ha producido”. Parece que ha sido forzada desde Puertos del Estado, que sigue con atención el curso de los acontecimientos y habría movido ficha para situar a un “hombre de la casa”, Aitor Acha, pese a que estaba designado para asumir la dirección del puerto de Pasaia, Guipúzcoa.

Hay un lío judicial de envergadura que afecta directamente a la Autoridad Portuaria tinerfeña y está relacionado con las circunstancias derivadas del cese abrupto del anterior director, José Rafael Díaz Hernández. En fuentes extra judiciales a las que hemos tenido acceso se indica que el informe del fiscal es “contundente y determinante” en la causa que está en curso, de modo que ahora hay que esperar a conocer la sentencia “y eso está a la vuelta de la esquina”.

De ahí la sorpresa en la convocatoria del consejo de administración de la Autoridad Portuaria para el próximo día 22 de mayo, cuatro días antes de las elecciones, cuando sucede que en estos momentos las circunstancias aconsejan prudencia. Fecha en la que se pretende resolver el nombramiento del ingeniero Aitor Acha como director del puerto tinerfeño, en el que será –si se produce el cambio político que algunas fuentes vaticinan–, el último o uno de los últimos consejos presididos por Pedro Suárez López de Vergara.

Fuentes socialistas han manifestado a puentedemando.com que si el PSC-PSOE gobierna en Canarias, “el cambio en la presidencia de las Autoridades Portuarias está cantado”. En el caso concreto de Santa Cruz de Tenerife, se trataría de reconducir una situación “que está haciendo daño” a los intereses generales del puerto tinerfeño, “devolver la ilusión perdida a la comunidad portuaria y atender y afrontar con decisión aquellos proyectos de envergadura, que hagan de Puertos de Tenerife un referente competitivo y atractivo”, concluyen.  

Foto: Puertos de Tenerife  

Anterior artículo

El buque hospital “Gil Eannes”, museo flotante en Portugal

Siguiente artículo

Fuego a bordo del buque “Grande Europa” al SE de Mallorca