Acontecer marítimoDestacado

Un fichaje que estremece el sector marítimo de Baleares

Así como los fichajes de Miguel Pardo Gil-Alberdi y Manuel Pérez Villar por Trasmed GLE apenas han tenido trascendencia en el sector, sin embargo el fichaje de Antoni Mercant Morató por Balearia ha provocado un terremoto en el ámbito marítimo-portuario de Baleares. Tenemos la certera impresión de que Adolfo Utor le ha devuelto la pelota a su colega y sin embargo amigo Ettore Morace y, en principio, todo apunta a que no habrá más cambio de cromos. Al menos de momento, salvo que alguno de los contendientes se atreva a traspasar algunas líneas rojas, pues sonó también el nombre de Bienvenido Martínez como jefe de los servicios a bordo de Trasmed GLE, aunque el asunto no pasó de ahí.

El fichaje de Antoni Mercant Morató no es una cuestión anecdótica. Se trata, sin duda, de una jugada maestra de Adolfo Utor, que demuestra que es más listo de lo que se pensaba. Desde luego, hacía tiempo que una noticia de este tipo no estremecía las estructuras del sector y menos en Baleares, donde Utor está acostumbrado, en su manifiesta petulancia, a captar la atención cuasi permanente con sus apariciones en primera persona y su notorio afán de protagonismo. Caso único en el sector, pues los demás navieros españoles se dedican a trabajar y es muy raro que salgan a la palestra.

Decíamos que el fichaje de Antoni Mercant Morató (Capdepera, 1963) ha causado un estremecimiento en el sector de Baleares, pues el recién fichado no es cualquiera. Pocos conocen como él el entramado portuario (incluida la estiba), empresarial y social de Baleares. Sus contactos traspasan fronteras y tiene muchos y buenos vínculos en Barcelona y Valencia y los tendrá aun mayores en su nueva etapa como director de Relaciones Institucionales de Balearia. Mercant mantuvo un comportamiento muy leal en los momentos duros de la pasada crisis en Trasmediterránea y pasó a Trasmed GLE con la frente alta y las manos limpias.

Ettore Morace, Mario Masarotti y Giovanni Perrone le confiaron aspectos importantes de la gestión de la estiba y las terminales marítimas de Baleares en el inicio de la nueva etapa, resolviendo multitud de asuntos con manifiesta agilidad. Ya lo había demostrado en la etapa anterior con Naviera Armas Trasmediterránea y antes con Acciona-Trasmediterránea. Mercant es un perro viejo en el oficio, conoce muy bien su ámbito de trabajo donde nada se le resiste y nada se le esconde. Bien es verdad que los italianos de Grimaldi tienen, posiblemente, otros planteamientos en la forma de interpretar las relaciones institucionales y apuntan más a criterios comerciales, en un esquema de trabajo que les ha dado buen resultado en su larga ejecutoria y, sin duda, lo será también en Baleares.

Puentedemando.com publicó en exclusiva la noticia del fichaje de Antoni Mercant Morató por Balearia. Un hombre de Trasmediterránea de toda la vida, donde ha hecho casi toda su carrera y, especialmente, en Baleares, donde es trigo selecto. Le auguramos, conociéndole, éxitos en su nueva etapa. Es hábil, negociador, enérgico y muy capaz. Respetado, apreciado, comprometido y valorado por su forma de ser y de trabajar sin mirar el reloj.

Balearia ha fichado a un buen puntal que sabe mantener el justo y necesario equilibrio entre su condición profesional y su condición de presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, una entidad de derecho público centenaria que tiene un peso especifico muy notable en el sector empresarial de Baleares y que en la actual etapa ha potenciado todavía más su notable proyección. A los hechos nos remitimos.

Foto: IB3

Anterior

El precio de segunda mano favorece car carriers nuevos

Siguiente

“Costa Dorada”, tercer avión Douglas DC-10 de Iberia

1 Comentario

  1. PEPMARBLAU
    13 septiembre, 2021 at 2:13 pm — Responder

    Un hombre de TRASMEDITERRANEA siempre. Sí, ese es Toni Mercant. No obstante, no debemos perder de vista una realidad reciente y es que TRASMEDITERRANEA en Baleares ya no existe. Con lo que no es del todo correcto cualquier interpretación de que abandona la TRAS, o la TRASME, porque esta por desgracia ya es una imagen en nuestro recuerdo en BALEARES; no creo que de no haber desaparecido hubiera abandonado su estimada TRASMEDITERRANEA (desaparecida la centenaria, el escenario es otro). Todo ello al margen de la gran persona que es Toni en todos los sentidos, mis mejores deseos para él en esta nueva etapa profesional que inicia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *