En tiempos de Victoriano Sayalero al frente de ISNASA, la compañía contrató en 1994 con Astilleros de Huelva la construcción de dos buques que, en origen, se pretendía que fueran “double ended” al estilo de los ferries franceses, italianos y nórdicos. Sin embargo, cuando los planos fueron sometidos a la consideración de la Dirección General de la Marina Mercante, ésta puso objeciones ante la nueva reglamentación en seguridad marítima derivada de los accidentes de los ferries “Herald of Free Entreprise” y “Estonia”, lo que obligó a un reformado del proyecto, razón por la cual la proa sería dotada de un monumental yelmo, que en su día fueron los mayores de Europa.
De ahí la característica y llamativa estampa marinera de los buques “Manuel Azaña” y “Julián Besteiro” –que así iba a llamarse el segundo, actual “Ciudad de Málaga”–, con un puente al centro panorámico de 360 grados y la peculiar disposición de la popa baja con dos chimeneas paralelas y la imponente proa que hoy sigue llamando la atención, así como los botes salvavidas.
El 19 de julio de 1994 se procedió a la puesta de quilla de la construcción número 497 de Astilleros de Huelva. El 15 de abril de 1995 resbaló por la grada con el nombre de “Manuel Azaña” en homenaje al que había sido presidente de la II República y el 4 de julio de 1995 se entregó a la citada ISNASA –capitán, Diego ¿?–, inscrito en la matrícula naval de Algeciras y se estrenó en la línea Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger, en la que competía con Compañía Trasmediterránea.
En octubre de 1996 se incorporó a la línea Denia-Ibiza-Palma por cuenta de FLEBASA, en la que se encontraba cuando en marzo de 1999 pasó a la propiedad de Balearia Eurolíneas Marítimas –capitán, Alfredo González–, después de que hubiera estado paralizado casi un año –desde abril de 1998– ante la negativa de la Dirección General de la Marina Mercante a renovarle el permiso de navegación por un conflicto sobre su posesión. Según decía el periódico El País, el precio pagado ascendía a 4.600 millones de pesetas. Creemos que esta cifra es errónea.[1]
En 2000 el buque “Manuel Azaña” se registró a nombre de Eurolíneas Marítimas SAL, siendo inscrito en el Segundo Registro de Canarias y en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.El 9 de septiembre de 2005 rescató a dos tripulantes de una lancha zodiac que se encontraba a la deriva. En 10 de abril de 2007 quedó sin gobierno cuando navegaba en la línea Ibiza-Palma y tuvo que ser remolcado hasta Ibiza.
En la madrugada del 18 de abril de 2008 colisionó de popa con la proa del ferry “Carmen del Mar”, en la zona de Es Freus, cuando ambos se encontraban próximos al puerto de Ibiza. Iscomar dijo entonces que el buque de Baleria, más rápido, adelantó por estribor sin dejar el tiempo y el margen de distancia necesario para retornar a su senda y entonces se produjo el impacto, que no tuvo consecuencias graves. Balearia desmintió la versión y dijo que su capitán había recibido la autorización del práctico del puerto, por lo que el barco ya había moderado la velocidad. En el momento del golpe ambos barcos se encontraban a dos millas de distancia de la entrada al puerto y se produjo en el punto donde había naufragado el buque “Don Pedro”. Ambos protagonistas fueron inmovilizados durante unas horas y sus capitanes investigados por la Dirección General de la Marina Mercante.[2]
En abril de 2009 se vendió a la compañía Arab Bridge Maritime Co., con sede en Alejandría (Egipto), siendo entregado en octubre siguiente a su nuevo armador en el puerto de Barcelona. El 25 de febrero de 2010 se celebró su bautizo con el nuevo nombre de “Amman” en el puerto de Sharm El Sheik y a continuación se reestrenó en la línea Duba-Safaga.
En la OPE de 2013 volvió a la línea Algeciras-Tánger Med fletado por InterShipping, lo mismo que en las OPE de 2018 y 2019 por cuenta de Balearia, retornando a continuación al servicio de Arab Bridge Maritime, donde permanece en la actualidad.
De 8.851 toneladas brutas, 4.132 toneladas netas y 2.384 toneladas de peso muerto, mide 139,70 m de eslora total, 18,40 m de manga y 3,68 m de calado. Está propulsado por dos motores MWM SBV 12M640, que suman una potencia de 10.590 kW sobre dos ejes y le permite mantener una velocidad de 20 nudos. En sus orígenes disponía de acomodación para 1.184 pasajeros y un garaje para 460 coches. Código IMO 9079999.
Notas
[1] El País, 12 de marzo de 1999.
[2] Diario de Ibiza, 22 de abril de 2008. El titular dice: “Azaña, eso que estás haciendo es una auténtica locura”
Fotos: Manuel Aguilera Panadero para puentedemando.com. Nuestro agradecimiento