El mundo de la aviación

Un ferry aéreo cuatrimotor llamado ATL 98 Carvair

El avión ATL-98 Carvair era una modificación del Douglas DC-4 a cargo de la compañía de ingeniería  británica Aviation Traders (Engineering) Limited (ATL), desarrollado por Fredie Laker y su equipo. Por su aspecto recuerda al Bristol 170 y algunos autores lo consideran precursor, de alguna manera, del legendario Boeing B-747 “Jumbo”, pues estaba dotado de nuevo morro, cabina de mando más elevada y dos grandes compuertas delanteras que se abrían para el embarque de cinco coches.

Propulsado por cuatro motores Pratt & Whitney Twin Wasp R.2000 de 1.450 caballos de potencia cada uno, los planos, el tren de aterrizaje y el fuselaje eran los del Douglas DC-4, pero la deriva tenía una superficie similar al Douglas DC-7. Disponía de acomodación para 23 pasajeros y en total, Aviation Traders transformó 21 aviones DC-4, de los que AVIACO tuvo tres, dos de ellos en propiedad y uno alquilado. En junio de 1961 realizó su primer vuelo y el 16 de febrero de 1962 se estrenó el primero por cuenta de Channel Air Brdige.

El proyecto del avión Carvair (Car by Air) corresponde a un ferry aéreo para cruzar el canal de la Mancha, en el que los automovilistas privados y deportivos encontraron un medio de transporte novedoso que generó un negocio de cierta importancia, pese a que tenía un nicho de mercado bastante limitado.

Foto: vía Carlos A. García Vega [Observando la Aviación II]

Anterior

“Juan Sebastián de Elcano” se despide de su escala en Tenerife

Siguiente

365 alumnos de Náutica embarcaron de prácticas en 2022

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *