Un ferry aéreo cuatrimotor llamado ATL 98 Carvair

El avión ATL-98 Carvair era una modificación del Douglas DC-4 a cargo de la compañía de ingeniería británica Aviation Traders (Engineering) Limited (ATL), desarrollado por Fredie Laker y su equipo. Por su aspecto recuerda al Bristol 170 y algunos autores lo consideran precursor, de alguna manera, del legendario Boeing B-747 “Jumbo”, pues estaba dotado de nuevo morro, cabina de mando más elevada y dos grandes compuertas delanteras que se abrían para el embarque de cinco coches.
Propulsado por cuatro motores Pratt & Whitney Twin Wasp R.2000 de 1.450 caballos de potencia cada uno, los planos, el tren de aterrizaje y el fuselaje eran los del Douglas DC-4, pero la deriva tenía una superficie similar al Douglas DC-7. Disponía de acomodación para 23 pasajeros y en total, Aviation Traders transformó 21 aviones DC-4, de los que AVIACO tuvo tres, dos de ellos en propiedad y uno alquilado. En junio de 1961 realizó su primer vuelo y el 16 de febrero de 1962 se estrenó el primero por cuenta de Channel Air Brdige.
El proyecto del avión Carvair (Car by Air) corresponde a un ferry aéreo para cruzar el canal de la Mancha, en el que los automovilistas privados y deportivos encontraron un medio de transporte novedoso que generó un negocio de cierta importancia, pese a que tenía un nicho de mercado bastante limitado.
Foto: vía Carlos A. García Vega [Observando la Aviación II]
Sin comentario