Acontecer marítimoDestacado

Un equipo de 70 personas suma esfuerzos en la crisis de Agaete

La pontona “Trames Uno” se ha sumado a las labores de apoyo para tratar de asegurar la flotabilidad del catamarán “Bentago Express”, que se encuentra embarrancado desde hace algo más de cinco días en la baja Las Merinas, a la entrada del puerto de Agaete. Un equipo de unas setenta personas, según el jefe de Flota de Fred. Olsen, Juan Ignacio Liaño, trabaja para conseguir que, sin una fecha concreta, se puede intentar de nuevo el reflotamiento del buque.

La citada pontona, propiedad de Trasmes SLU, tiene una grúa con una potencia de izada de 2.500 kilogramos. Muestra un aspecto renovado después del incidente en el que se vio envuelta con el catamarán “Alborán”, cuando el 8 de noviembre de 2018 resultó semihundida y sus tres tripulantes se lanzaron al agua.

Anoche se apuntaba a un mínimo de 48 horas antes del próximo intento de reflotamiento, pero ese plazo es una mera referencia condicionada a la evolución de los trabajos y el resultado favorable que se espera, centrados en inyectar cemento en el casco afectado, conseguir estanqueidad de la zona afectada y flotabilidad, informan técnicos conocedores de la situación, que piden anonimato.

Fred. Olsen comienza a acusar el cansancio y nerviosismo en la gestión de sus redes sociales, como se refleja en su cuenta de twitter: “Rogamos a los medios de comunicación que liberen, por favor, las líneas telefónicas del personal a cargo de la emergencia”. Y otro tweet en el que dice “ante los rumores actuales en el puerto, informamos que no estamos movilizando el barco. Nuestro objetivo es mantenerlo en la posición actual para asegurar su flotabilidad”.

Mientras tanto, el ambiente comienza a caldearse en Agaete, como refleja la extensa crónica publicada en el digital espiral21.com. Las hileras del vertido de gasoil han llegado a las costas de Guayedra y los pescadores y restaurantes del puerto de Las Nieves, donde atraca Fred. Olsen, están alarmados ante los efectos que el siniestro puede tener para su depauperada economía, asolada por los efectos de la pandemia sanitaria del coronavirus. La crónica del veterano periodista grancanario José Múgica ha levantado ampollas.

Los dos últimos tweets de Fred. Olsen
Los dos últimos tweets de Fred. Olsen
La pontona "Trames Uno", con su renovado aspecto
La pontona «Trames Uno», con su renovado aspecto

Fotos: José Pérez Curbelo y Nicolás Arocha

Anterior artículo

El buque escuela sueco “Gunilla” hace escala en El Hierro

Siguiente artículo

Declarada alerta preventiva entre Agaete y La Aldea