Acontecer marítimoDestacado

Un diluvio recibe al buque “Ocean Adventurer” en A Coruña

A los buques de pasaje de la clase “Mariya Yermolova” pertenece el buque “Ocean Adventurer”, dedicado al turismo de exploración en zonas polares, que ha llegado al puerto de A Coruña bajo un solemne diluvio. En la actualidad está operado por Quark Expeditions y según las temporadas, los precios por viajes de ocho a catorce días oscilan entre 6.500 y 10.000 dólares.  

Es un buque entrado en años, ex “Alla Tarasova”, segundo de una serie de ocho construidos en el astillero Brodogradiliste Titovo, Kraljevica, Croacia, de cuya factoría es la construcción número 408. Entregado en 1975 a Murmansk Shipping Co., una de las navieras estatales de la desaparecida URSS, tiene el caso reforzado para la navegación entre hielos. En origen tenía capacidad para 200 pasajeros en camarotes y 56 en salones y tras una reforma realizada en 2017 dispone de alojamiento para 132 turistas, todos en camarotes exteriores y 87 tripulantes.

En 1997, tras la desintegración de la URSS, el buque “Alla Tarasova” fue adquirido por Clipper Cruise Line y abanderado en Bahamas con el nombre de “Clipper Adventurer”. En el astillero de Fredericia fue transformado para su nuevo cometido en regiones remotas y en 2012 pasó a llamarse “Sea Adventurer”, después de que en agosto de 2010 sufriera un serio percance en aguas del golfo Nunavut, en el que tocó fondo y provocó un vertido de combustible. Los 128 pasajeros y 69 tripulantes que iban a bordo fueron evacuados por el centro CCGS Amundsen. En septiembre siguiente, la compañía de salvamento Resolve Marine fue le encargada de su recuperación

De 4.376 toneladas brutas, 1.347 toneladas netas y 1.465 toneladas de peso muerto, mide 100 m de eslora total, 16,24 m de manga y 4,65 m de calado. Está propulsado por dos motores Burmeister & Wain VBS 740, que suman una potencia de 5.282 caballos sobre ejes independientes y le permite mantener una velocidad de 12 nudos. Código IMO 7391422.

Foto: José R. Montero

Anterior

“Benchijigua Express”, diez días de varada en Ferrol

Siguiente

Dos heridos en una explosión en el catamarán “Champion Jet 2”