Armada Española y Marina MilitarDestacado

Un despliegue de cuatro meses en diez países y trece mil millas

El patrullero de altura “Centinela” ha concluido su despliegue africano y el pasado viernes, 14 de diciembre, regresó a su  puerto base en Ferrol. Han sido cuatro meses de campaña en los que el buque de la Armada española ha visitado diez países (Mauritania, Cabo Verde, Costa de Marfil, Ghana, Angola, Gabón, Camerún, Nigeria, Senegal y Marruecos), en los que ha realizado operaciones de seguridad cooperativa, diplomacia de defensa y vigilancia y seguridad marítima. A su llegada fue recibido por el almirante de la Fuerza de Acción Marítima, vicealmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa.

El buque comenzó el despliegue africano el pasado 16 de agosto, fecha en la que partió de Ferrol hacia el Golfo de Guinea. El despliegue concluye tras 121 días de misión, diez países, más de trece mil millas navegadas y más de trescientos militares africanos adiestrados a bordo. Uno de los hitos más destacados del despliegue ha sido la participación en el desfile del 50º aniversario de la independencia de Guinea Ecuatorial, por parte de miembros de la dotación mientras el buque estaba atracado en Libreville (Gabón).

Además de estas operaciones, el patrullero “Centinela” ha colaborado en las maniobras Nemo 18.4 y Grand African Nemo organizadas por la Marina Nacional francesa, encuadradas dentro del proceso Yaundé para el desarrollo de las capacidades de los países de la zona, destacando la colaboración y escolta del FS “Mistral”.

Las actividades han sido desarrolladas dentro del Plan Marco de operaciones permanentes del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima (MVSM), y actividades de seguridad cooperativa. El objeto de la operación consiste en generar capacidades militares del país que acoge la colaboración, de modo que le permitan hacer frente de manera eficaz a los riesgos para la seguridad, contribuyendo así a la estabilidad de toda la región.

La Armada desarrolla esta misión con el fin de mostrar la actividad y capacidad de sus buques como instrumentos esenciales de la Seguridad Nacional, defender nuestros intereses marítimos en la zona (pesca, tráfico marítimo de hidrocarburos), y contribuir a la estabilidad de la región. Razón por la cual participa en el fortalecimiento de la seguridad marítima en otras regiones del mundo, y aprovecha sus despliegues en África para hacer presencia y estrechar relaciones con el mayor número posible de países.

La Armada española mantiene una intensa actividad bajo el marco de la Seguridad Cooperativa en Mauritania, Senegal y Cabo Verde, y su acción en las costas africanas, coordinada con otros países occidentales, como Estados Unidos, Francia, Portugal y Dinamarca, se apoya en acuerdos con varios países de la zona.

España enmarca sus actividades en el Golfo de Guinea dentro del ámbito de la UE, donde los Ministros de Defensa de España, Portugal, Francia y Dinamarca, han acordado incrementar las iniciativas de seguridad marítima en la región.

Foto: Armada española

Anterior artículo

Santa Cruz de La Palma, una ciudad renacentista

Siguiente artículo

Metalships & Docks entrega el buque arrastrero “Regina C”