Acontecer marítimoDestacado

Un buque sísmico llamado “Ramform Atlas”

Desde hace unos días se encuentra en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria el buque sísmico “Ramform Atlas”, segundo de una serie de cuatro gemelos de proyecto nórdico, destinados a evaluar las posibilidades de localizar petróleo y gas natural. El citado buque es propiedad de la compañía noruega Petroleum Geo-Services (PGS), con sede en Oslo y entró en servicio en enero de 2014, después de la ceremonia de su bautizo.

La forma del buque en delta lo hace muy llamativo y le proporciona una gran estabilidad. Mide 104,20 m de eslora -96 m de eslora entre perpendiculares- y 70 m de manga y ahí está, precisamente, lo más característico de su aspecto exterior. Por la popa se despliegan hasta 24 carretes de “streamers” que forman una malla de sondeo capaz de cubrir 12 kilómetros dotados de chips en su interior que miden el eco de explosiones de aire comprimido.

De los datos obtenidos se podrá determinar la densidad del fondo a su paso. El control se ejerce desde el puente mediante sistemas electrónicos y de posicionamiento dinámico. La información obtenida en tres dimensiones se envía a las compañías petroleras que han hecho los encargos, para su evaluación y posterior decisión de prospecciones. Las maniobras de tendido y recogida son rápidas y están controladas por medios electrónicos.

En 2011 PGS contrató con el astillero Mitsubhisi Heavy Industries, en su factoría de Nagasaki, la construcción de dos buques sísmicos, el primero de los cuales, llamado “Ramform Titan”, fue entregado en abril de 2013. Un año después la compañía noruega ha firmado un nuevo contrato para la construcción de otros dos buques del mismo proyecto, que están operativos desde 2015.

La planta propulsora está formada por seis motores Wärtsila que suman una potencia de 30.987 caballos y tres motores eléctricos de 6.000 kw de potencia cada uno, que accionan tres hélices de paso variable y le permite mantener una velocidad de 16 nudos. Tiene una autonomía de 150 días y un helipuerto situado delante del puente de mando.

La tripulación máxima está formada por 80 personas, de ellos 60 en camarotes individuales. Debido a su manga dispone de una cancha deportiva de 225 metros cuadrados, así como un gimnasio muy bien equipado, cine, varias salas de televisión y otros espacios públicos. Es un buque de 20.637 toneladas brutas, 6.192 toneladas netas y 7.351 toneladas de peso muerto, con un puntal de 14,20 m y un calado de 6,40 m. Código IMO 9629897.

El buque “Ramform Atlas”, visto de proa, en su escala en Las Palmas
El buque “Ramform Atlas”, visto de proa, en su escala en Las Palmas
La popa nos permite apreciar la amplitud de la manga, que es de 70 metros
La popa nos permite apreciar la amplitud de la manga, que es de 70 metros
Detalle de la popa del llamativo buque
Detalle de la popa del llamativo buque

Fotos: Manuel Figueroa García

Anterior artículo

Trasmediterránea ganó 31 millones en 2015 y mantiene la senda del crecimiento

Siguiente artículo

Metalships gestiona terminar el megayate “Sea Cloud Hussar”