De la mar y los barcosDestacado

Un buque para el tendido de tuberías llamado “Solitaire”

Se llama “Solitaire” y es el mayor del mundo en su clase. Se trata de un buque transformado a partir de un bulkcarrier,  proyectado para el tendido de tuberías submarinas y está operado por la compañía holandesa Allseas Group. En el puerto de Vigo ha embarcado el 50 % de su tripulación compuesta por algo más de 200 personas –en su mayoría gallegos, asturianos y vascos–, que han estado confinadas en varios hoteles de la ciudad gallega, a consecuencia de la pandemia sanitaria del coronavirus. Comprobado su estado sanitario, han embarcado en grupos de 18 para una nueva campaña en aguas de Israel y el pasado viernes, 8 de mayo, se hizo de nuevo a la mar. 

Construcción número 223 del astillero Mitsubhisi, factoría de Kobe (Japón), en origen se trata de un bulkcarrier llamado “Trentwood”, que entró en servicio en marzo de 1972 abanderado en Liberia y enarbolando la contraseña de la compañía United International Ore Carriers. Entonces era un buque de 59.193 toneladas brutas y 129.479 toneladas de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 261 m de eslora y 40 m de manga, propulsado por un motor diésel que le permitía mantener una velocidad de 14,5 nudos.

En 1976 pasó a la propiedad de International Enterprises Ltd. y en 1981 a Karanore Pte Ltd., siendo abanderado en Singapur sin cambiar de nombre. En 1988 ostentó brevemente el nombre de “Interbulk Vanguard” y en ese mismo año recuperó su nombre original cuando enarboló la contraseña de la compañía panameña Farsail Maritime.

En 1990 se vendió a la compañía turca Dragon Nav Inc. y pasó a llamarse “Akdeniz S”. En 1992 se produjeron dos cambios de propietario y nombre, “Comship” y “Solitaire I”, en ambos casos con bandera de Panamá, así como en 1993, cuando su nombre perdió el numeral, situación en la que permaneció otros tres año a nombre de la sociedad Pacific Ocean Shipping Co.

Tras su adquisición por AllSeas, entre 1996 y 1998 se procedió a su transformación en el astillero Swan Hunter y ha sido reformado en varias ocasiones para renovar sus equipos y atender la demanda internacional.  Destaca una enorme y potente grúa, que sobresale 148 m del casco y tiene el récord de tendido a 2.700 m de profundidad y en circunstancias normales puede hacer nueve kilómetros diarios en su especialidad. Puede cargar 22.000 toneladas de tubería, lo que se convierte en una gran ventaja pues evita tener que reponer material con frecuencia.

En la actualidad es un impresionante buque de 94.855 toneladas brutas y 129.479 toneladas de peso muerto. Tiene una eslora total –incluida la citada grúa, de 850 toneladas a 30 m– de 397 m de eslora, 300 m de eslora máxima –249 m de eslora entre perpendiculares–, 41 m de manga, 24 m de puntal y un calado máximo de 10 m durante las operaciones de tendido de tuberías submarinas.

El equipo propulsor original fue sustituido por otro diésel-eléctrico adecuado para su nueva función, con una potencia total instalada de 51.480 Kw, en el que destacan 10 propulsores azimutales que le permite mantener una velocidad de 16 nudos. Tiene instalado un sistema de posicionamiento dinámico DP clase 3 Kongsberg K-Pos DP-22, K-Pos DP-12 y un sistema cJoy. Dispone de acomodación para 230 personas y una plataforma para el apontaje de helicópteros S-61N y Chinook . Código IMO 7129049.

En su primera etapa, siendo el bulkcarrier "Trentwood"
En su primera etapa, siendo el bulkcarrier «Trentwood»

Fotos: Javier Alonso (Cx9aaw) y Chris Howell (shippotting.com)

Anterior artículo

Fallece Jorge Huete, ex directivo de Contenemar y Boluda

Siguiente artículo

Nueva rampa de Naviera Armas en el puerto de Los Cristianos

1 comentario

  1. 8 mayo, 2020 at 8:48 am

    […] “Solitaire”, el mayor del mundo en su clase, aguarda en Vigo […]