Acontecer marítimoDestacado

Un buque de salvamento se llamará “Heroínas de Sálvora”

“Heroínas de Sálvora” es el nombre que baraja Salvamento Marítimo para su próximo buque de salvamento que se encuentra en construcción en Astilleros Zamakona y estará posicionado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde relevará al veterano “Punta Salinas”.

Se trata de rendir homenaje a las figuras de María Fernández Oujo, Cipriana Crujeiras, Cipriana Oujo Maneiro y Josefa Parada, cuyo arrojo y valentía salvó entre 20 y 50 vidas, según las fuentes, cuando el naufragio del buque “Santa Isabel”, de Compañía Trasatlántica, en la madrugada del 2 de enero de 1921.

Tres de ellas realizaron varios viajes en una dorna desde el costado del barco siniestrado hasta la isla de Sálvora, situada en la ría de Arousa y perteneciente al concello de Ribeira. Cipriana Crujeiras alertó del naufragio para la puesta en marcha del operativo de salvamento.

El naufragio del buque “Santa Isabel” se saldó con 213 muertos. Pudieron haber sido más si no hubiera sido por el arrojo de estas cuatro mujeres que no tenían más experiencia en las tareas del mar que el hecho de haber nacido a orillas de la ría gallega.

Las cuatro protagonistas conocidas como las Heroínas de Sálvora

Fotos: animosa.es

Anterior

Fred. Olsen reconoce a veinte trabajadores de flota y tierra

Siguiente

Elisa Zamora ficha por Boluda Corporación Marítima