Acontecer marítimo

Un buen meneo para “Telmo”

La mar de fondo, mar tendida o mar de leva es una característica frecuente en las costas de Galicia, que se caracteriza por un periodo regular y crestas suaves, en las que la longitud de la onda es muy superior a su altura y presenta crestas redondeadas que nunca rompen en alta mar. La altura de las olas es sensiblemente igual y su perfil tiende hacia formas sinusoidales.

Estas características, y otros condicionantes, hacen que a la salida del puerto de A Coruña se produzca un característico movimiento en los barcos, efecto conocido como cabeceo, arfeo o arfada. Las fotos de Joséma Ojén León son un buen reflejo de lo que comentamos.

“Telmo” es el nombre de este buque, abanderado en Chipre y propiedad de la sociedad Urola Shipping, controlada por Naviera Murueta. Se trata de un “general cargo”, construcción número 407 de Astilleros Balenciaga, Zumaya (Guipúzcoa) y entró en servicio en octubre de 2016.

De 3.919 toneladas brutas y 5.750 toneladas de peso muerto, mide 99,90 m de eslora total, 15,60 m de manga y 6,22 m de calado máximo. Puede cargar 7.249 metros cúbicos en grano  y está propulsado por un motor Mak 8M25, con una potencia de 3.589 caballos sobre un eje, que le permite mantener una velocidad de 12,8 nudos. Código IMO 9786798.

Fotos: Joséma Ojén León

Anterior artículo

Un renovado “Ciudad de Cádiz” retorna a la línea de Canarias

Siguiente artículo

Dos buques militares de Rusia y EE.UU., a punto de colisionar