De la mar y los barcosDestacado

Un barco en homenaje a Dominica Figaredo Sela

El bulkcarrier “Dominica”, asiduo visitante de los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria en tráficos relacionados con clinker para las fábricas de cemento, rinde homenaje a la figura de la señora Dominica Figaredo Sela (1921-2016). Esposa de Juan Alvargonzález González de la Buelga (1919-2013), naviero asturiano de larga trayectoria, con quien contrajo matrimonio en 1944, dos de sus once hijos siguen su estela en la gestión de Ership International, compañía naviera con sede en Madrid.  

Persona irrepetible, como afirman quienes le conocieron, Dominica Figaredo Sela dedicó su vida por entero a su familia. Uno de los testimonios anónimos que encontramos en la hora de su despedida, manifiesta que “jamás pensó en ella misma, sólo le preocupaba que estuvieran bien quienes le rodeaban. Cuando ayudaba a alguien que no era de su entorno próximo y a quien a veces ni siquiera conocía, lo hacía en el más absoluto de los secretos.Su obsesión fue inculcar sus valores a sus hijos”.

Construido en el astillero Jiangsu Yangzijiang, en Jiangyin (China), entró en servicio en septiembre de 2001 bautizado con el nombre de “Elizabeth Bolten” y contraseña de la compañía alemana August Bolten. En marzo de 2010 fue adquirido por Naviera Alvargonzález, siendo renombrado “Dominica” y abanderado en Madeira.

Se trata de un buque tipo “multipurpose” de 10.132 toneladas brutas, 4.536 toneladas netas y 13.022 toneladas de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 127,32 m de eslora total –120,73 m de eslora entre perpendiculares–, 21,19 m de manga, 11,80 m de puntal  y 5,50 de calado máximo.

Compartimentado en cuatro bodegas, dispone de tres grúas con una potencia de izada de 40 toneladas cada una para su empleo en aquellos puertos que lo requieran. En versión portacontenedores puede cargar 568 TEUS, de ellos 50 unidades frigoríficas. Propulsado por un motor Burmeister & Wain 5S 42 MC, de 7.241 caballos de potencia sobre un eje, le permite mantener una velocidad de 15 nudos. Código IMO 9232204.

Estampa marinera del buque "Dominica", en aguas del puerto de Las Palmas de Gran Canaria
El buque «Dominica», visto en toda su eslora por la banda de babor
Juan Alvargonzález González de la Buelga y su esposa Dominica Figaredo Sela
Juan Alvargonzález González de la Buelga y su esposa Dominica Figaredo Sela

Fotos: Nicolás Arocha y archivo de Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anterior artículo

La terminal de Iberia en el aeródromo de La Güera

Siguiente artículo

La draga de succión “Orwell”, al desguace en El Musel