Luis López Anglada (1919-2007), militar, escritor y poeta ceutí de dilatada y fecunda trayectoria, Premio Nacional de Literatura en 1961 por su obra “Contemplación de España”, tiene, entre otros honores, el de la naviera Balearia, que bautizó en noviembre de 2011 con su nombre a uno de sus mejores barcos adquiridos de segunda mano.
En 1928, la familia López Anglada se trasladó a Zamora y después a Valladolid, donde el joven Luis cursó el bachillerato e inició su carrera de Filosofía y Letras –entre sus profesores figura el poeta y académico Narciso Alonso Cortés, figura influyente en su vocación literaria–, aunque después ingresó en la Academia de Infantería en Zaragoza, de la que salió teniente y se retiró en 1985 con el empleo de coronel.
Cofundador de las revistas “Halcón”, de Valladolid y “Espadaña”, de León, López Anglada publicó más de sesenta libros de poesía, ensayo, biografías, antologías y críticas de arte. Frecuentaba el madrileño Café Gijón, donde compartía tertulias con sus coetáneos Leopoldo de Luis, José García Nieto, Rafael Morales y José Hierro.
Por lo que se refiere al buque “Poeta López Anglada”, que enarbola la contraseña de Balearia, se trata de uno de los mejores barcos de segunda mano de su flota, una oportunidad que ha demostrado ser una apuesta de éxito, como se pone de manifiesto en su capacidad y su notable rendimiento en cualquiera de las líneas donde ha operado.
Construcción número 167 del astillero Chantiers Dubigeon, factoría de Prairie-au-Duc, Nantes (Francia), el 21 de diciembre de 1983 resbaló por la grada con el nombre de “Champs Elysées” y el ceremonial acostumbrado. El 2 de octubre de 1984 se entregó a la Societé National de Chamins de Fer Français, siendo abanderado en Francia e inscrito en la matrícula naval de Dunkerque.
El 4 de octubre siguiente se estrenó en la línea Calais-Dover, en la que permaneció hasta enero de 1985, en que pasó a la línea Boulogne-Dover. En 1987 volvió a la línea de Calais y en enero de 1990 se transfirió a la propiedad de la Societé Propietaire des Navaires (SPN), con sede en París.
En el primer trimestre de 1990 llegó su primera remodelación, incorporándose en julio del citado año a la línea Dieppe-Newhaven. La segunda remodelación se produjo en mayo de 1992, en el astillero A&P Appledore, en Southampton, cuando se fletó al servicio de Sealink Stena Line Ltd. Renombrado “Stena Parisien”, en el mes de junio se incorporó a dicha línea, en la que el 2 de septiembre de 1996 sufrió un incendio en la sala de máquinas, aunque el fuego se controló con rapidez.
En enero de 1997, finalizado el contrato con Sealink Stena Line Ltd., se vendió a la compañía SeaFrance, siendo renombrado “Seafrance Manet”, abanderado en Francia y posicionado en la línea Calais-Dover. De su historial en esta etapa destaca un incendio ocurrido el 13 de mayo de 2005, cuando se encontraba atracado en el puerto de Calais, aunque se consiguió extinguirlo con los medios propios.
En julio de 2009 se revendió al poderoso grupo naviero sueco Stena Line, haciendo viaje de posicionamiento de Dunkerque a Belfast. En septiembre enarboló la contraseña de Stena Ropax Ltd. con el nuevo nombre de “Stena Navigator” y en el mes de noviembre se reestrenó en la línea Belfast-Stranraer.
En la citada línea se encontraba cuando en noviembre de 2011 se publicó que el buque había sido vendido a Balearia Eurolíneas Marítimas SAL, aunque finalmente el comprador sería Euromaroc 2000, firmándose la compra-venta en febrero de 2012, siendo abanderado en España e inscrito en la matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife.
El 17 de febrero siguiente –capitán, Francisco Jiménez Vara– zarpó de Belfast rumbo a Santander, a donde arribó dos días después, En la factoría de Astilleros de Santander se procedió a un reacondicionamiento del buque, siendo renombrado en marzo “Daniya” y reestrenado en el mes de abril en la línea Denia-Ibiza-Palma.
En noviembre de 2011 se renombró “Poeta López Anglada”, en un guiño de Balearia a la ciudad de Ceuta y al destacado militar, poeta y escritor de aquella ciudad, aunque el pasajero ceutí seguía prefiriendo el servicio del ferry “Passió per Formentera”, por lo que éste pasó a la línea Algeciras-Tánger Med –abanderado en Chipre–, aunque en algunas ocasiones ha navegado en Baleares y ha realizado otros servicios especiales.
En la madrugada del 17 de marzo de 2017, cuando maniobraba en el puerto de Algeciras, abordó al ferry “Ciudad de Málaga”, que se encontraba atracado, provocando una grieta en el casco del buque de Trasmediterránea y dañando la estructura de dos compartimentos, mientras que el buque de Balearia solo sufrió daños menores.
De 15.093 toneladas brutas, 8.965 toneladas netas y 2.430 toneladas de peso muerto, mide 130 m de eslora total, 23 m de manga y 5 m de calado máximo. En origen tenía autorización para el transporte de 1.800 pasajeros y tiene un garaje para 330 coches y 850 metros lineales de carga rodada. Está propulsado por dos motores Pielstick 16PC2/6V 400, que suman una potencia de 15.840 kW sobre dos ejes e igual número de hélices de paso variable y le permite mantener una velocidad de 18,5 nudos. Código IMO 8208763.
Fotos: Salvador de la Rubia (shipspotting.com), Piotr Kuczynski, Philphos, Gerardo Núñez y Juan G. Mata (J&N)