El mundo de la aviación

Un avión “Saeta” en homenaje al Club Atlético-Aviación

Desde septiembre de 2019 se encuentra expuesto como monumento estático en las proximidades del estadio del Atlético de Madrid un avión Hispano Aviación HA 200D “Saeta” (A.10B-61). Es uno de las 55 unidades de la versión mejorada fabricada por CASA, en sus comienzos como aviones de entrenamiento y después una parte de ellos habilitados como aviones de ataque.

Lo cierto es que la presencia de este avión rinde homenaje a la época en la que el club de fútbol se denominó Atlético-Aviación. Y es que en 1939, recién acabada la guerra civil, con el país destrozado, para mantener el espíritu deportivo y la continuidad del equipo se propuso la fusión con el club Aviación Nacional, cuyos jugadores eran militares y deportivamente estaban bien formados.

El 4 de octubre de aquel año se firmó el acuerdo que dio origen al Athletic-Aviación Club, que en enero de 1941 evolucionaría a Club Atlético-Aviación. Lo cual permitió al equipo jugar en la primera liga tras la guerra civil, iniciando una brillante etapa en la que hasta 1946 ganaría las dos primeras ligas de su historia.

El avión "Saeta" está expuesto desde septiembre de 2019
El avión «Saeta» está expuesto desde septiembre de 2019

Fotos: José Julián Pérez Matéu

Anterior artículo

La Armada de Portugal muestra interés por el AOR “Patiño”

Siguiente artículo

Soermar trabaja en proyectos alineados con el sector naval