El mundo de la aviación

Un avión Douglas DC-9 de Iberia llamado “Ciudad de La Coruña”

Desde su llegada en junio de 1967 y por espacio de dos décadas, la flota Douglas DC-9 fue la columna dorsal de la gran Iberia, aquella extraordinaria compañía que nos enorgullecía dentro y fuera del país. Fueron una treintena de aviones llegados en el plazo de cinco años, que volaron con un extraordinario rendimiento y gran aceptación del público, lo mismo que el maravilloso trirreactor Boeing B-727.

Uno de aquellos aviones Douglas DC-9 serie -32 recibió el nombre de “Ciudad de La Coruña” (EC-BQU) y se incorporó en enero de 1970. Número de serie 47447/563, estaba propulsado por dos motores JT8D-7B y según comenta Francisco Morán Fernández, nunca estuvo en el aeropuerto de Alvedro, La Coruña, ciudad a la que homenajeaba.

En diciembre de 1993 fue alquilado a la compañía argentina Austral Líneas Aéreas y pasó a su propiedad en julio de 1995 (LV-WEH). Según informa J.M. Palacios en su blog, fue desguazado en Aeroparque y la cabina se conserva como parte de un bar en alguna parte de Argentina. Número de serie 47447/563, estaba propulsado por dos motores JT8D-7B y tenía capacidad para 105 pasajeros.

Foto: ¿? vía Francisco Bonilla Márquez / Compañías españolas

Anterior artículo

Irán apresa el petrolero británico “Stena Impero”

Siguiente artículo

El buque frutero “Miguel M. de Pinillos”, luego “Júcar”