Al igual que ya hiciera AVIACO en tiempos de Dimas Martín como presidente del Cabildo Insular de Lanzarote con el avión MD-88 (EC-FOG), ahora Air Europa ha bautizado a uno de sus aviones Boeing B-737 (EC-MPG) con el nombre de “César Manrique Lanzarote”. Ocasión en la que se ha informado que la citada compañía aumenta en un 15% el número de vuelos con la Isla de los Volcanes, lo que se traduce en unas 15.000 plazas adicionales.
A falta de saber si se trata de un gesto noble por parte de Air Europa o si es el resultado de un acuerdo de patrocinio publicitario salido de las arcas de la primera corporación insular, hasta el aeropuerto de Madrid-Barajas se ha desplazado una comisión de políticos del Cabildo de Lanzarote y de la Fundación César Manrique, que se han hecho la foto de rigor al pie del morro del avión. Acto que bien podría haberse celebrado en el aeropuerto de Lanzarote, como hiciera AVIACO, lo que hubiera realzado el homenaje al genial artista en su tierra natal.
Air Europa, aún controlada por Globalia, programa 644 vuelos entre Lanzarote y la Peninsula, con una oferta de casi 123.000 asientos y volará a Barcelona, Santiago de Compostela, Bilbao y Madrid, lo que permitirá la conexión con vuelos internacionales.
El artista lanzaroteño César Manrique (1919-1992) fue una de las personalidades más relevantes del arte contemporáneo en Canarias durante la segunda mitad del siglo XX. Su obra marca un antes y un después en la historia de Lanzarote, en la que dejó un legado insuperable. Sucede lo mismo en otras islas del archipiélago canario, caso de Tenerife, El Hierro, La Gomera y, en menor medida, en La Palma.
Foto: cedida