Interesante documento gráfico del avión Bell P-400 “Airacobra I” BX-339 del 81th Fighter Squadron de la USAAF, internado el 22 de diciembre de 1942 en Tánger. Posteriormente sería llevado hasta el aeródromo de Madrid-Barajas, donde se concentraban los aviones internados durante la Segunda Guerra Mundial.
El maestro Juan Arráez Cerdá precisa que cuando acabó la guerra llegó una comisión americana a Madrid y este avión fue destruido, al igual que otros llegados por la misma vía. Solo se salvó un hidroavión Catalina, que volaría después pintado con los colores del Ejército español.
Producido por Bell Aircraft y denominado Bell P-39 en EE.UU. –P 400 en su versión de exportación–, se trata de uno de los más destacados aviones de caza en servicio al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Estuvo en producción entre 1939 y mayo de 1944 y en total se fabricaron 9.584 unidades, en sus diferentes variantes. También fue utilizado por la Fuerza Aérea Soviética, la RAF, Francia Libre y Aeronáutica Cobeligerante Italiana.
Foto: archivo de Juan Arráez Cerdá